Sobreexplotación de Recursos Naturales: ¿Cómo combatirla?
El cambio climático que nuestro planeta ha estado viviendo en el último siglo es debido la construcción de fábricas y la combustión de carbón para crear energía y con ellos petróleo, entre otros materiales. Los recursos naturales son explotados por el hombre, en vez de que le den cuidado a la naturaleza y obtener beneficios de ella; la humanidad ha ido desgastando sus recursos naturales con prácticas contaminantes e hirientes para nuestro ecosistema y nuestro planeta.
Si bien es cierto que nuestro planeta está rodeado por más de 70% de agua, la realidad es que el agua representa solamente el 0.02% de la masa del planeta, por lo que necesitamos cuidarla y ser conscientes de las acciones necesarias para el ahorro de ésta y la contribución de prácticas beneficiosas para los suelos y nuestro ecosistema.
Hay algo en nuestro planeta que hemos afectado y ha traído innumerables consecuencias en formas de desastres naturales, se trata del suelo. La explotación del suelo comprende un conjunto de actividades que perjudican el estado físico y biológico de la tierra para poder dar vida en un ecosistema, evitando que retenga la suficiente cantidad de agua y nutrientes. Ésta sucede debido al inadecuado cuidado del suelo haciendo que éste pierda sus propiedades. Una de las principales causas de la pérdida de propiedades del suelo es la contaminación de éste mediante productos químicos, prácticas agrícolas no orgánicas que aceleran la erosión en el suelo, explotación y extracción de minerales, perdida de nutrientes, entre otros.
Todo esto trae consigo diversas consecuencias negativas que podemos observar en la pérdida de fertilidad de las tierras y por ende terminar abandonándolas, la disminución de especies silvestres en determinadas zonas, la deforestación, el crecimiento en la contaminación del agua y la degradación del agua dulce.
La actividad agrícola es uno de los principales sectores económicos del país y del mundo, aprovechamos los recursos de la naturaleza, como sus suelos, para destinarlos al cultivo de alimentos y favorecer tanto la alimentación como la economía de cada país, pero debemos preocuparnos por favorecer también a la misma naturaleza y a nuestro planeta dándoles el trato y cuidado que se merecen por darnos vida y para que nos la puedan seguir dando.
El cambio climático y la explotación del suelo son dos factores que juntos podemos solucionar, adaptándonos a los cambios radicales que estamos viviendo, y ahora más que nunca hay que trabajar en ellos para poder permitirles a las demás generaciones a que sigan adaptándose de una manera sustentable para preservar el planeta donde vivimos.
Debemos ser conscientes de los efectos positivos que podemos lograr en el mundo por medio de nuestras propias prácticas y actividades agrícolas, por eso en Gatmeks nos comprometemos con el campo mexicano con nuestros productos orgánicos 100% libres de químicos, con los que beneficiamos tus tierras recuperando su fertilidad, sus propiedades y otorgándole a tus cultivos los nutrientes que necesitan para su desarrollo y máximo potencial.
Si deseas conocer nuestros productos y todos los beneficios que éstos aportan, tanto a tus cultivos como a la tierra, al campo y a nuestro planeta, da click aquí.