La Agricultura Orgánica: El Valor Agregado de las Empresas Agrícolas.

¿Quieres saber por qué en la actualidad las empresas agrícolas están optando por tener producciones orgánicas?

La respuesta es muy sencilla y el porqué es muy interesante.  La práctica de la agricultura orgánica tiene entre sus principales beneficios la conservación de la fertilidad de las tierras, conservar la calidad de los alimentos, disminuir la contaminación, reducir los costes energéticos, entre otros.

A partir de que grandes organizaciones nacionales e internacionales pusieran la mirada en las posibles formas de reducir tanto problemas ambientales, como problemas de hambre, de salud, de pobreza y de vulnerabilidad social, comenzaron a enfocarse en la manera de producir los alimentos y cómo ésta pudiera de alguna manera solucionar esos problemas.

Desde hace décadas se ha venido transformando la manera en que se practica la agricultura, antes era menor la preocupación que se tenía por el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, pero mientras más conocimientos hemos adquirido sobre el tema y más tecnología hemos desarrollado, comprendemos que el mundo entero se puede cuidar y preservar comenzando desde la agricultura. La Agricultura Orgánica tiene ciertos rasgos que la hacen ser denominada de dicha manera. Estas características nos permiten conocer el rendimiento con el que actúan tanto los procesos de producción como las ventas de dichos productos orgánicos.

Los resultados que se obtienen gracias a la Agricultura Orgánica se observan tanto en los alimentos producidos y el cuidado del medio ambiente,  como en los ingresos del empresario agricultor y de los trabajadores del campo.

Las producciones orgánicas deben de ser certificadas por organizaciones nacionales e internacionales que garantizan y avalan la Calidad Orgánica de dicho producto, verificando que se cumplan los requerimientos correspondientes a la Norma de Producción Orgánica. Dicha certificación que avala tal garantía, sirve de apoyo y herramienta de mercadeo para el productor y como una generación de confianza para el consumidor, motivándolo a la compra.

La regulación que se lleva a cabo para determinar si la producción es o no es orgánica se basa en el periodo de tiempo en el que la tierra estuvo sin trabajarse y limpiándose, que por lo general suelen ser alrededor de 2 años para que se pueda considerar orgánica. Pero también está relacionada con la preservación de la fertilidad de los suelos, el ahorro de agua, los métodos y procedimientos para el control de plagas y enfermedades, la selección de las semillas, el reciclaje de la materia orgánica y los métodos de mejoramientos de plantas.

Dentro de los rasgos de la Agricultura Orgánica podemos determinar que:

  • Es una práctica que se centra en tener una producción libre de sustancias químicas y en el uso responsable y la preservación de los recursos naturales.
  • El sistema de la Agricultura Orgánica se orienta primero en los procesos antes que en los productos.
  • Los procesos de la Agricultura Orgánica implican restricciones significativas que hacen que los costos de producción y comercialización se eleven, mientras se eleva a la par el valor de sus productos y de su compañía.
  • La principal razón por la que el consumidor adquiere los productos es porque es consciente de los beneficios que aportan a su a salud, por la calidad y seguridad de los alimentos y por el medio ambiente.

Además de los beneficios que la agricultura y sus producciones orgánicas tienen para nuestra salud y para el medio ambiente, las compañías agrícolas se han visto altamente beneficiadas al optar por cambiar y dar el paso a la innovación ecológica transformando sus procesos, observando notablemente la mejora en el rendimiento de sus producciones agrícolas, añadiendo un valor agregado real a sus productos, otorgando confianza de calidad en los alimentos al consumidor,  protegiendo y preservando la fertilidad de los suelos y permitiendo tener cosechas más saludables, más fuertes y más abundantes.

Si quieres unirte a la causa y apoyar al medio ambiente al mismo tiempo que incrementas el valor de tu compañía, da click aquí para que conozcas nuestros productos 100% orgánicos con los que puedes sanar los suelos explotados, nutrir tus plantas y volverle a dar vida a tus tierras y cultivos.