INTRODUCCIÓN
Nuestras prácticas agrícolas y en general cualquier actividad de tipo producción masiva nos han traído múltiples complicaciones que se van agravando, conforme han pasado los años, no se han tomado acciones que realmente mitiguen el daño que le estamos haciendo a nuestra madre tierra, esto nos ha traído desbalances en todos los ecosistemas y en especial en los climas y microclimas de muchas partes del mundo, como consecuencia conlleva sequías, huracanes y heladas, todas estas afectaciones traen pérdidas en el sector agrícola en todo el mundo, si no se hace algo, serán cada vez más frecuentes y debemos estar preparados para enfrentarlas para poder mitigar el daño que nos puede ocasionar, especialmente en esta época del año que las heladas se hacen más frecuentes y pueden destruir nuestro cultivo.
¿QUÉ ES UNA HELADA, CÓMO Y A QUÉ CULTIVOS AFECTA?
Las heladas son una disminución de las temperaturas del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación, es decir 0°C o menor. (WMO, 1992).
En la agricultura son un tema delicado ya que nos puede ocasionar grandes pérdidas porque pueden afectar a todas las plantas, lo que varía es la severidad del daño que puede ocasionar, por ejemplo, la mayoría de los cultivos de origen tropical pueden sufrir daños fisiológicos con temperaturas menores a 12.5°C. Las plantas pueden adaptarse a estas temperaturas frías antes de una helada nocturna que se le denomina “endurecimiento” está relacionado con la concentración de solutos dentro de los tejido vegetales, esto debido a que entre más solutos haya, la congelación del agua dentro de las células se hace a temperaturas más bajas y también tiene que ver con las bacterias activas en la nucleación de hielo (INA) estra bacterias tienen estructuras similares a la del hielo y cuando se coloca alrededor del agua ocasiona que el proceso de congelación se empieze incluso a temperaturas menores de la congelación. Los tejidos de las plantas comienzan a congelarse entre los -4°C y -12° C pero cuando se encuentran poblaciones de estas bacterias pueden acelerar el proceso de congelación a -1,2 °C.
El daño directo o intracelular ocurre cuando se forman cristales de hielo dentro de los tejidos de las plantas y daña sus células. Esto puede ocurrir tanto en plantas anuales (forrajeros, cereales, cultivos para aceite o de raíces, hortícolas, cultivos ornamentales etc.) y en perennes (como árboles frutales). Existe también el daño indirecto, este ocurre cuando se congela el tejido pero de una manera externa de la célula.
Aunque autores como Levitt (1980) indican que en la naturaleza, el daño por congelación ocurre de manera extracelular y que no hay evidencia de daño intracelular.
Los daños que observamos en distintos cultivos pueden variar dependiendo de este, por ejemplo:
-Cebolla: Los bulbos descongelados son blandos, amarillento-grisáceos y empapados en agua en la sección transversal. El daño, a menudo, está limitado a escalas individuales.
-Jitomate: Después del descongelado se empapan en agua y se ablandan. En frutos parcialmente congelados, el límite entre tejido sano y muerto está muy marcado, especialmente en frutos verdes.
-Col: Las hojas se empapan de agua, translúcidas y blandas. Una vez descongeladas la epidermis se separa.
-Pastos: Las hojas jóvenes de los pastos se pueden ver afectadas, pero es posible recuperarlas si no se afectan los meristemos y en caso de que si se afecte, ocurre la llamada muerte invernal, la espiga se adelgaza y la producción de granos es inferior, no se desarrollan.
-Frutales: Produce separación en la corteza en condiciones muy frías, daños en el tronco, cuello y raíces que ocurre cuando la protección del suelo no es suficiente para evitar la congelación de esas partes.
En el tronco puede ocasionar “Corazón Ennegrecido” que ocurre cuando los troncos se congelan, por dentro lo que pasa es que las células del xilema mueren y la madera se oxida entonces se torna de un color ennegrecido.
La literatura y estudios dicen que la mejor manera para mitigar los daños que nos pueden ocasionar las heladas es el aumento paulatino de la temperatura, esto porque al momento de la congelación externa las células de alrededor se deshidratan, entonces al descongelarse poco a poco pueden llegar a hidratarse y de esta manera disminuir el daño, lo que usan agricultores de California es poner ventiladores por las mañanas en las huertas para que la temperatura disminuye más lentamente.
SILICIO CONTRA LAS HELADAS
El Silicio es el segundo elemento más abundante de la corteza terrestre, pero no está siempre de una manera asimilable para las plantas, además de que muchos autores no lo toman como un elemento esencial para la nutrición de las plantas, pero los “plus” que nos puede traer a nuestro cultivo son muchos, por decir algunos, resistencia a penetración de patógenos además de estrés abiótico como las Heladas, ¿de qué manera lo hace?, esto radica en la acumulación del silicio tanto en las hojas como en las raíces, esto pasa porque este se acumula en la epidermis de las estructuras, lo que ocasiona que se refuercen las paredes celulares, provocando que sea más dura y resistente, pero a la vez también lo hace más flexible. Con estas características lo que pasa es que al congelarse el agua de manera extracelular es más densa que la líquida, entonces al tener la capa de silicio nos da una mayor flexibilidad y nos permite evitar hasta cierto punto que explote.
En Comercializadora Gatmeks contamos con Silicio Suppra para que las heladas no nos agarren sin ningún tipo de protección en nuestros cultivos además de todos los beneficios que nos trae este elemento.
El Silicio tiene muchas otras aplicaciones, si gustan saber más de algunas de las implicaciones agrícolas pueden ver nuestro blog “Aplicaciones agrícolas de la tierra de diatomeas”.
Ing. Marco Lomelí
Contacto: 3312872668
REFERENCIAS
REFERENCIAS
-FAO (2010), PROTECCIÓN CONTRA HELADAS: FUNDAMENTOS, PRÁCTICA Y ECONOMÍA, Consultado el: 17/12/2021, Recuperado de: https://www.fao.org/3/y7223s/y7223s05.pdf
-CENAPRED (2019), ¿SABES QUÉ ES UNA HELADA, Consultado el: 17/12/2021, Recuperado de: https://www.gob.mx/cenapred/articulos/sabes-que-es-una-helada
-INTAGRI (2016), SILICIO PARA LA NUTRICIÓN Y PROTECCIÓN VEGETAL, Consultado el: 17/12/2021, Recuperado de: https://www.intagri.com/articulos/nutricion-vegetal/silicio-para-la-nutricion-y-proteccion-vegetal