Aplicaciones agrícolas de la tierra de diatomeas

Existen en la naturaleza algas microscópicas que habitan los mares y cuerpos de agua dulce alrededor del mundo, estas reciben el nombre de Diatomeas: grupo de algas unicelulares con cerca de 20 mil especies conocidas. A ellas debemos cerca del 50% de la producción de oxigeno a escala global. Una peculiaridad importante de estos microrganismos es que su pared celular, llamada frústulo, se encuentra formada por sílice (SiO2) en lugar de Carbono (C). Este material proviene del Silicio (Si), que es un semimetal o ¨metaloide¨ abundante en la corteza terrestre. Cuando una diatomea muere, cerca de su séptimo día de vida, su frústula se precipita hacia el fondo del océano, donde lentamente se almacena y forma una roca sedimentaria conocida como diatomita. Los yacimientos de este material se encuentran en zonas del planeta que hace millones de años estuvieron cubiertas por cuerpos de agua.

Importancia agrícola. 

Si bien el Silicio (Si) no es considerado como uno de los 17 elementos esenciales que requiere una planta para asegurar su viabilidad, se ha observado que, mediante la aplicación de este elemento y su absorción vegetal como ácido silícico, se pueden obtener notorios beneficios sobre la producción agrícola: • Resistencia a plagas agrícolas.El papel del Si en este ámbito es atribuido a su acumulación y polimerización en las paredes celulares, lo que constituye una barrera mecánica contra el ataque; además, se han observado efectos bioquímicos derivados de su aplicación, como la acumulación de compuestos fenólicos, lignina y fitoalexinas, así como sustancias con propiedades antibióticas, en conjunto, esto genera un crecimiento en la preferencia de los insectos por las plantas. 

• Amortiguación de condiciones de estrés abiótico.

Otro beneficio de la acumulación del Si en las paredes celulares vegetales es la protección contra las condiciones ambientales adversas. Se ha observado que aminora las condiciones de estrés hídrico, evitando la compresión de los vasos del xilema, además de conferir tolerancia a la sequía. También alivia condiciones de toxicidad por aluminio, manganeso y metales pesados, salinidad, heladas y congelación. 

• Funciones de Silicio en el suelo. 

El tratamiento del suelo con productos a base de silicio ayuda a restaurar la degradación y optimiza la fertilidad del suelo, a través de mejorar sus propiedades físicas y químicas, al mantener los nutrientes en forma disponible para la planta y mejorar la capacidad de intercambio catiónico. 

• La aplicación de silicio al suelo acompleja el aluminio tóxico y mejora la disponibilidad del fósforo retenido en el suelo para que quede realmente disponible para las plantas.

• Inoculación de microorganismos. 

Otra de las aplicaciones del Silicio o tierra de diatomeas es fungir como transporte para microorganismos benéficos que pueden ser incorporados a los sistemas agrícolas, esto se debe a la estructura porosa de la frústula, donde pueden alojarse las esporas de dichos microorganismos. 

Gracias a la investigación agrícola, se ha observado que los extensos beneficios de la aplicación del silicio de manera foliar o edáfica tienen el potencial de mejorar la producción de los cultivos, así como de ser una excelente alternativa de control de plagas y enfermedades, y un gran aliado en cuanto a la nutrición vegetal. Es por ello que su uso habitual se ha vuelto cada vez mas popular entre los agricultores que buscan producir con mejores rendimientos y calidad, sin necesidad de generar una excesiva contaminación de sus suelos.

Si quieres aprender mas sobre este y otros temas no olvides seguirnos en nuestras redes sociales como Micorrizas Suppra México (link).



¡Contáctanos para aprender más!

Ing. Fernando Soto | Contacto: 3321566198




Bibliografía.

Quinteros, F. (2020). Diatomeas: las microscópicas algas y “pulmones” de la Tierra que debes conocer. 02/2021, de Ladera Sur Sitio web:https://laderasur.com/articulo/diatomeas-las-microscopicas-algas-y-pulmones-de-la-tierra-que-debes-conocer/

Castellanos, L.; de Mello Prado, R. & Silva, C. (2015). El Silicio en la resistencia de los cultivos. Cultivos Tropicales36(Supl. 1), 16-24.