INTRODUCCIÓN
Con la alza de los precios de diversos agroquímicos, especialmente los fosfóricos, estamos en un buen momento para usar productos orgánicos que nos incrementen la eficiencia en lo que los cultivos toman este elemento, especialmente en suelos ácidos donde el aluminio no permite que el Fósforo sea asimilable para nuestras plantas, además de ser tóxico para los cultivos, y ese producto orgánico son las Micorrizas.
pH
El pH es una de las variables más importantes a tomar en cuenta en la agricultura tanto del suelo como del agua que usamos en caso de tener sistemas de riego, esto porque afecta directamente a muchos procesos químicos que se hacen en el suelo. En general lo mejor es que ronden en lo ligeramente ácido y cerca al Neutro, estos valores son de 6.5-7, siendo el 7 el Neutro, menor de 7 son ácidos y mayores son Alcalinos.
SUELOS ÁCIDOS, RELACIÓN CON EL FÓSFORO y ALUMINIO
En las zonas tropicales de América en especial los suelos oxisoles y ultisoles, son órdenes de bajo contenido de fósforo y pH ácidos. Estos suelos tienen altas cantidades de óxidos de Fe y Al libre, tienen mucha afinidad con el Fósforo, lo que ocasiona que el Fósforo sea secuestrado y no pueda ser tomado por las plantas, entre mayor sea la concentración de Fe y Al mayor es la retención del fósforo. El Aluminio que está en los suelos ácidos en altas concentraciones puede ser tóxico para las plantas si las raíces lo absorben, deben estar en en formas iónicas Al3+, Al(OH)2+ y Al(OH)2+. Autores como Cochrane et al. (1980), afirman que en suelos minerales donde el pH ≥ 5.5 no se encuentra “Al” intercambiable ni en la solución del suelo, por lo que es recomendable mantenerlo por encima de este valor para reducir la toxicidad por este elemento. Entre los efectos que encontramos por una toxicidad de Aluminio está primeramente una inhibición del crecimiento radicular, lo que a la larga trae como consecuencia una disminución de la toma de nutrientes y agua, aunque en el suelo también nos afecta en la concentración de macronutrientes, así como la reducción de la solubilidad del fósforo y del molibdeno.
MICORRIZA EN SUELOS ÁCIDOS Y TOXICIDAD DE ALUMINIO
En suelos ácidos la aplicación de fertilización fosfórica es rápidamente precipitado o absorbido, esto representa una pérdida y menor aprovechamiento de los fertilizantes y con el aumento de precios de estos insumos lo mejor es aprovecharlos a lo mayor que se puede, por lo que la aplicación de Micorrizas Suppra desde la inoculación de semillas (en caso de que el cultivo lo permita) y en caso de que no, desde las etapas tempranas del cultivo nos ayuda con esta optimización de Fertilizantes (especialmente los fosfóricos) ya que algunas de nuestra cepas son Arbusculares que están encargadas del alargamiento radicular y creación de pelos absorbentes toman de una manera más rápida y en mayor extensión lo que suministramos de fósforo en los suelos y lo que ya tenemos en nuestros suelos. Se ha demostrado que la aplicación de hongos formadores de micorrizas logran una tolerancia contra los pH ácidos donde hay una alta cantidad de Al asimilable que ya es tóxico para la planta, pero estas logran una mayor resistencia a este tóxico, por lo que pueden vivir en estos ambientes que de lo contrario a no estar con micorrizas estarían en condiciones adversas para nuestro cultivo.
Ing. Marco Lomelí | Contacto: 3312872668
REFERENCIAS
–https://www.abonamos.com/blog/2017/10/23/los-hongos-formadores-de-micorrizas-una-estrategia-biologica-para-mejorar-las-pasturas-tropicales#:~:text=(1990)%20reportan%20que%20la%20inoculaci%C3%B3n,una%20alternativa%20de%20manejo%20apropiada.
–http://www.agropal.com/es/el-ph-del-suelo/