Uno de los puntos mas importantes a la hora de montar tu huerto casero es elegir el sustrato adecuado, esto puede parecer complicado al principio, pero con ayuda de un poco de información rápidamente sabrás cual es el sustrato que mas te conviene. En este blog aprenderás lo que es un sustrato, cuáles son sus características y que tipos de sustratos se pueden emplear para tus cultivos caseros.
La palabra sustrato hace referencia a aquellos materiales distintos del suelo, de origen natural o elaborados mediante procesos industriales, sean orgánicos o inorgánicos que, colocados en un recipiente adecuado, puros o mezclados, permiten el desarrollo del sistema radicular de las plantas y por lo tanto, fungen como soporte para las mismas. Este sustrato puede o no intervenir en la nutrición de una planta. Existen diversos motivos por lo que utilizar un sustrato puede ser adecuado para el desarrollo de un cultivo, pudiendo ser que no se cuenta con un suelo adecuado para el mismo, o que este no sea suficiente. En el caso de un huerto casero, si no cuentas con un espacio de suelo adecuado para iniciar tu huerto, utilizar sustratos y macetas puede ser una gran alternativa.
Los sustratos pueden clasificarse según sus propiedades:
- Químicamente inertes: Aquellos que actúan únicamente como soporte para el sistema radicular del cultivo, ya que por sí solos carecen de los nutrientes necesarios para el sustento de una planta. Cabe destacar que son los más indicados para sistemas hidropónicos.
- Químicamente activos: Estos además tienen la capacidad de acumular y brindar los nutrientes que puede requerir una planta, por lo que tienen un papel importante en la satisfacción de sus requerimientos nutrimentales.
Según su origen:
- Materiales orgánicos naturales: Son las turbas rubias y negras (peat moss), fibras de coco y otros subproductos de la actividad agrícola, urbana e industrial. Por lo general requieren someterse a un tratamiento de compostaje para ser aptos para el cultivo. Algunos de estos son los orujos de uva, cortezas de árboles y residuos madereros en general, pajas de cereales, residuos sólidos urbanos, etc.
- Materiales orgánicos sintéticos: Polímeros de la industria de los plásticos, no son biodegradables, podemos encontrar el poliuretano, poliacrilamida y poliestireno.
- Minerales naturales: Proceden de rocas y minerales diversos: arenas, gravas, gravas volcánicas, etc.
- Minerales tratados: Proceden de rocas y minerales tratados industrialmente por procedimientos físicos (mayormente) o químicos. Encontramos aquí a la perlita, lana de roca, vermiculita, arcilla expandida, etc.
Propiedades de los sustratos:
- Propiedades mecánicas: Es imprescindible que el material seleccionado mantenga una estructura estable a lo largo del ciclo de cultivo, de igual manera se debe evitar que presente bordes afilados que puedan lesionar a las raíces.
- Propiedades físicas: Estas propiedades determinan las fracciones sólidas, liquidas y gaseosas del sustrato y, por lo tanto, las cantidades de agua y de aire de los que van a disponer la planta. Esto es determinante para la correcta alimentación de la planta.
Sustratos naturales:
- Agua: puede ser utilizado como portador de nutrientes y en sistemas hidropónicos como sustrato.
- Gravas: Poseen buena estabilidad y porosidad que puede durar por varios años. Es recomendable realizar un lavado a este tipo de sustratos antes de utilizarlos.
- Arenas: Muy útil para mezclarse con turba para sustratos de enraizamiento, la mejor es la arena de rio. Requiere lavado previo.
- Tierra volcánica: Buena aireación y estabilidad, aunque baja capacidad de retención de agua, poco homogéneo y de manejo complicado.
- Turbas: De origen vegetal, sus propiedades pueden variar según su origen. Ampliamente utilizado en la producción ornamental y de plántulas en semilleros. Buena retención de agua, aunque puede interferir con la nutrición.
- Cortezas de pino: Gran variabilidad en cuanto a sus propiedades se puede utilizar en fresco, aunque es mas recomendable someterlas a procesos de compostaje. Baja retención de agua.
- Fibra de coco: Subproducto de la producción de coco, buena retención de agua y porosidad elevada. Requiere lavado previo para reducir el alto contenido de sales. Ampliamente utilizado tanto para la producción agrícola protegida como ornamental.
Sustratos artificiales.
- Lana de roca: Material obtenido de la fundición industrial de una mezcla de rocas. Al producto obtenido se le da una estructura fibrosa, a menudo se encuentra con forma de cubos de distintos tamaños. Estructura homogénea con buen equilibro de retención de agua y aireación. Su estructura se degrada rápidamente por lo que su vida útil no sobrepasa los tres años.
- Perlita: Partículas blancas de entre 1.5 y 6mm con baja densidad. Buena retención de agua y elevada porosidad, vida útil de hasta 6 años. Normalmente se utiliza mezclada con sustratos como turba o arena.
- Arcilla expandida: Se trata de bolas de corteza dura de entre 2 y 10mm de diámetro, baja capacidad de retención de agua y buena capacidad de aireación. Frecuentemente mezclada con turba para la elaboración de sustratos.
Como seguramente ya habrás notado, existe una gran variedad de sustratos en el mercado para utilizar en tu proyecto por lo que en principio pudiera parecer complicado elegir el adecuado para tus cultivos, es por eso que en Comercializadora Gatmeks y Micorrizas Suppra estamos listos para asesorarte en todo lo referente a la elaboración de tu huerto en casa, además ponemos a tu disposición los insumos que requieres para iniciar con nuestro Kit de huerto en casa, así como fertilizantes, composta, y micorrizas.
¡Contáctanos!
¡Contáctanos para aprender más!
Ing. Fernando Soto | Contacto: 3321566198
Bibliografía.
Martínez, P.F. y Roca, D. 2011. Sustratos para el cultivo sin suelo. Materiales, propiedades y manejo. En: Flórez R., V.J. (Ed.). Sustratos, manejo del clima, automatización y control en sistemas de cultivo sin suelo. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. pp. 37-77.