El mundo es un ser en constante evolución y transformación, cuyo motor principal se fundamenta en la interacción social y la producción agrícola. Las actividades esenciales ejercidas por el sector primario son sin lugar a duda, el inicio de un intrincado proceso de transformación y comercio liderados por las necesidades y tendencias de una población en constante crecimiento, debido a ello agricultura ha jugado un papel vital en el funcionamiento de nuestra sociedad, no solo brinda el alimento que consumimos, sinoque también genera una gran cantidad de empleos y la materia prima para la elaboración de diversos productos. Desafortunadamente, los sistemas agrícolas y el campesino en general son frecuentemente menospreciados, lo que genera una fuerte incertidumbre respecto a la producción agrícola que genera su sustento, como consecuencia podemos ver los bajos precios de diversos productos agrícolas, mientras que al mismo tiempo se encarecen los bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad y funcionamiento del sistema. Así mismo, la escases de recursos vitales como el agua y la erosión y perdida de fertilidad del suelo por malas prácticas agrícolas dificultan y obstaculizan a la producción eficiente. Esto genera una búsqueda incesante por nuevas tecnologías y herramientas que aseguren la permanencia del productor dentro de las exigencias del mercado. Una buena fuente de información para analizar las futuras tendencias del sector agrícola son las Proyecciones Agrícolas, elaboradas por distintos organismos como la FAO e instituciones gubernamentales, estos documentos generan una predicción de los próximos años en el sector agrícola, en ellas podemos informarnos sobre las tecnologías que tendrán lugar en el futuro cercano, el comportamiento de los mercados, el estatus de los recursos naturales y otros temas de interés agrícola, a continuación se presenta una recopilación de algunos de los puntos más importantes para este 2021:
- Escasez de agua. La CONAGUA reporta un almacenamiento de 66 mil 607 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa apenas un 41% de la capacidad total, esto se ve acentuado por una serie de sequías sin precedentes en el noroeste del país.
- La demanda de productos alimenticios aumentara debido al crecimiento demográfico.
- El aumento en la demanda de productos de origen animal generara un aumento en la demanda de cultivos forrajeros.
- Crecimiento limitado en la demanda de biocombustibles.
- Se prevé un aumento en los rendimientos de los cultivos a nivel mundial, mientras que la expansión de nuevas tierras de cultivo será limitada.
- Aumento en la intensificación sostenible. Además de asegurar la demanda de productos agrícolas, se debe trabajar en promover la sustentabilidad de los sistemas agrícolas.
- Tendencia hacia lo orgánico; Se espera que aumente la demanda de productos de origen orgánico, esto debido a nuevas tendencias en alimentación y la creación de una conciencia global de busca revertir los efectos negativos de la agricultura convencional.
- Crecimiento en los sistemas de agricultura de precisión orientados a el máximo aprovechamiento de los recursos requeridos para aumentar la productividad.
- Aparición de nuevas técnicas y tecnologías para eficientizar los sistemas de riego, buscando aprovechar de la mejor manera el recurso hídrico.
- Implementación de tecnologías digitales, no solo en la producción si no también en la comercialización de productos agrícolas, esto como la finalidad de que los procesos de compra/venta sean mas rápidos, seguros y transparentes. No
Sin duda el 2020 fue un parteaguas social que nos hizo replantear la manera en la que vemos nuestra sociedad y la vida diaria, esto ha marcado una fuerte conciencia de conservación ambiental que indudablemente se extenderá hacia el campo, por lo que dentro de algunos años podría ser imprescindible asegurar no solo la producción, sino también la conservación de nuestros recursos naturales. Es por ello por lo que se invita a los agricultores a buscar cambiar poco a poco sus sistemas convencionales, los beneficios a largo plazo involucran la preservación del patrimonio agrícola, el aumento en los rendimientos y la tecnificación de los agrosistemas. El 2021 y los años venideros deben ser vistos como un periodo de transición hacia una producción mas responsable, rentable y ecológica, para ello se recomienda hacer uso de insumos de calidad orgánica siempre que sea posible, e inculcar a nuestros colaboradores y familiares una conciencia sustentable que poco a poco lleve por buen camino a nuestra sociedad y sistemas productivos.
En Micorrizas Suppra ponemos a tu disposición diversos insumos que te ayudaran a realizar esta transición de la mejor manera, al mismo tiempo que cuidas tu suelo y tus cultivos.
¡Contáctanos para aprender más!
¡Contáctanos para aprender más!
Ing. Fernando Soto | Contacto: 3321566198
Bibliografía:
OECD/FAO (2020), OCDE‑FAO Perspectivas Agrícolas 2020‑2029, OECD Publishing, Paris,