Procesos de Cultivo sin hacer Uso de Suelo: Hidroponía y Aeroponía.
De seguro has escuchado hablar de ellos pero, ¿qué tan familiarizado estás con estos dos términos?
El primero proviene del griego “Hydro” que significa agua y “Ponos” que significa esfuerzo o trabajo, mientras que el segundo término deriva del mismo griego “Aero” que significa aire.
Sigue leyendo y te diremos qué es lo que los hace tan interesantes y por qué cada vez son más los agricultores que optan por cultivar utilizando estas técnicas.
Estos dos procesos de cultivo son muy populares y utilizados actualmente en la agricultura de todo el mundo debido a que prescinden del uso del suelo o sustrato, sustituyéndolos por camas de agua o capsulas aéreas que les otorgan a las plantas los nutrientes necesarios para obtener un crecimiento fuerte y sano.
La hidroponía es un proceso que permite crecer plantas y alimentos cultivándolos en agua en vez de tierra, los nutrientes a base de minerales se disuelven en ésta, permitiéndole a la planta obtener esos nutrientes directamente a través de sus raíces. Se estima que desde hace casi 4 siglos antes de cristo, la humanidad había comenzado con las primeras prácticas y estudios de la agricultura hidropónica, pero es hasta el año 1600 cuando se dan a conocer los primeros estudios documentados sobre ésta, pudiéndola considerar una práctica muy antigua.
La aeroponía es un proceso más tecnológico, funciona como un contenedor colgante donde se encuentran las plantas, las raíces son pulverizadas con aspersores o nebulizadores otorgándoles así directamente los nutrientes que necesitan para poder desarrollarse fuerte y sanamente, logrando así cultivar de igual manera plantas y alimentos, pero en el aire. El primer estudio realizado sobre la agricultura aeropónica fue en el año 1942, y fue hasta mediados de la primera década del 2000, que ésta se expandió hasta utilizarse en todo el globo terráqueo.
A pesar de que éstas técnicas no requieren del uso del suelo para el crecimiento de los cultivos, dichos procesos requieren de igual manera de alimentos y nutrientes para las plantas, por lo que se verán altamente beneficiados si añadimos a estas una buena composta orgánica, como lo es nuestra BioCompost Suppra, nuestro Fertilizante Suppra 23 y nuestro producto estrella: Micorrizas Suppra ¡las únicas con más de 19 cepas de acción!
En Gatmeks estamos constantemente innovando porque nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente y la salud del mundo. Por esa razón todos nuestros productos son 100% orgánicos y los ponemos a tu disposición para que los consigas aquí con un solo click. Te invitamos a que conozcas nuestro Paquete Biotecnológico y a seguirnos en nuestras Redes Sociales para mantenerte a la vanguardia con todo nuestro contenido y las noticias del campo.