La formación de los frutos carnosos es un proceso complejo que involucra diversos mecanismos bioquímicos y cambios fisiológicos. El estudio de la maduración de los frutos es de gran interés en la investigación científica y agronómica, ya que los cambios ocurridos durante este proceso determinan que el producto sea deseable y atractivo para el consumidor. Gracias a estas investigaciones y al conocimiento adquirido a lo largo de los años, se ha logrado proponer materiales hortofrutícolas sobresalientes, aplicación de técnicas de manejo post cosecha mas efectivas y aprovechables para disminuir las perdidas.
Maduración fisiológica de los frutos.
Son tres etapas las involucradas en la maduración de los frutos: desarrollo, crecimiento y maduración, posteriormente devienen el ablandamiento y la senescencia. El desarrollo comienza poco tiempo después de la polinización y la fertilización de las partes femeninas de la flor, esto involucra una intensa división celular. A continuación, el crecimiento ocurre debido al aumento del tamaño de la célula al aparece las vacuolas, esta etapa esta caracterizada por el alargamiento del fruto, seguida por una fase de maduración, donde el número de las células se mantiene constante, observándose un aumento en el tamaño de estas. Una vez terminada la maduración, comienza una etapa intermedia antes de la senescencia, conocida como ablandamiento, donde las actividades bioquímicas y fisiológicas son irreversibles una vez iniciadas, y solo pueden ser retrasadas o ralentizadas mediante aplicaciones externas.
Cambios bioquímicos y sensoriales durante la maduración
Dentro de los cambios ocurridos durante la etapa de maduración de consumo se incluyen:
- Modificación de color: Los pigmentos son fundamentales para mejorar el atractivo de los frutos hacia el consumidor, se acumulan en la cutícula durante el proceso de maduración, en el caso de los frutos climatéricos estos también acumulan pigmentos en el tejido de la pulpa. Estos pigmentos están compuestos por carotenoides y antocianinas, los cuales también son fuente de vitamina A y compuestos antioxidantes.
- Modificación de la textura: El ablandamiento es uno de los principales factores asociados con el deterioro post cosecha de los frutos, involucra la relajación de la pared celular mediada por expansinas, despolimerización de hemicelulosas y despolimerización de poliurónidos por enzimas hidrolíticas.
- Modificación del aroma: El aroma es una mezcla compleja de un amplio rango de compuestos volátiles, estos contribuyen decisivamente a la calidad sensorial de los frutos, entre ellos se encuentran los monoterpenos, sesquiterpenos y compuestos derivados de lípidos, azucares y aminoácidos.
Etileno; frutos climatéricos y no climatéricos.
En el complejo proceso de desarrollo, madurez y senescencia de los frutos, existen algunas hormonas encargadas de regular estos cambios y la rapidez con la que suceden en respuesta a condiciones ambientales. Dentro de estas hormonas se encuentra el etileno, identificada como la principal hormona que inicia y controla el proceso de maduración del fruto. La actividad del etileno al comienzo de la madurez de consumo de los frutos permite clasificarlos en dos grandes grupos:
- Frutos climatéricos: Son aquellos que pueden madurar no solo adheridos a la planta, sino también después de la cosecha, cuando son cortados antes de la etapa pre-climaterica. Este tipo de frutos alcanza más rápido la senescencia, presentan un aumento en la síntesis de etileno que coordina al proceso de maduración.
- Frutos no climatéricos: Solo alcanzan la maduración cuando aún están unidos a la planta, ya que no presentan aumento en la biosíntesis de etileno después de la cosecha.
Recuerda que en Comercializadora Gatmeks ponemos a tu disposición una amplia gama de insumos agrícolas como son las Micorrizas Suppra (link a ficha técnica) las únicas en el mercado con mas de 19 cepas de acción que proporcionaran extensos beneficios a tus cultivos, entre ellos a mejorar calidad de tus cosechas y la vida de anaquel.
Ing. Fernando Soto
Contacto: 33 21566198