INTRODUCCIÓN

El pH es uno de los parámetros más importantes que debemos de tener siempre tener en cuenta en nuestros cultivos, tanto si es en nuestros suelos como si lo es en nuestra agua de riego o soluciones nutritivas, esto debido a que afecta directamente a la asimilación y disponibilidad de los nutrientes que la planta puede tomar e incluso para la supervivencia misma de esta.

¿QUÉ ASPECTOS PUEDE AFECTAR EL DESARROLLO DEL CULTIVO?

En general un rango de pH óptimo generalmente debe rondar entre los 5.5 y 6.5 en la escala de pH, esto para generar los mejores rendimientos y la mayor productividad posible. Esto porque este es el rango donde los nutrientes son más fácilmente asimilables y por tanto donde mejor se aportan la mayoría de los cultivos. Pero también hay nutrientes (generalmente son los microelementos) y cultivos que tienden a un estado más ácido o básico. Esto puede llegar a varias incluso conforme pase el año e incluso pudiendo variar un punto en suelos arenosos, esto principalmente al uso de Fertilizantes Nitrogenados lo que ocasiona que los valores descienden pero después vuelven a los valores iniciales cuando la mineralización termine.

 Esta variación puede ser tanto hacia abajo (menor de 5 en la escala de pH) que es Ácido, y hacia arriba (mayor a 7 en la escala de pH) es Alcalino y esta variación afecta la disponibilidad e incluso la supervivencia de nuestro cultivo.

SUELOS ÁCIDOS

Son denominados suelos ácidos por la cantidad de iones H+ (Hidrógeno) que estén en el medio, en este caso el Suelo y el Agua, esto quiere decir, que entre más concentración de H+ haya en el suelo, más ácido es, en la escala de pH sería que baje más.
En cuestión de disponibilidad de macroelementos, en suelos ácidos el Calcio, Magnesio y fósforo se encuentran retenidos en el suelo, mientras que por otro lado los micronutrientes son mejor absorbidos en este tipo de suelos. Esto puede ser causa de deficiencia de elementos necesarios o toxicidad de otros elementos por su excesiva absorción. 

 Uno de los elementos que se ven más afectados en este tipo de suelo es el Fósforo, ya que ciertos micronutrientes tienden a reaccionar con el, retrodegradandolo y haciéndolo inaccesible para las plantas (Benton, 2003) e incluso en condiciones extremas puede afectar la estructura del suelo. 

 Otro efecto negativo de este tipo de suelos es el efecto represivo hacia los microorganismos y pequeños organismos del suelo (bacterias descomponedoras, lombrices, ácaros etc…) esto debido a que reduce la humificación del material orgánico.

 Además de que normalmente los suelos ácidos tienen problemas con el Aluminio, lo que nos puede llevar a tener problemas de toxicidad con este elemento.

SUELOS ALCALINOS

Estos suelos tienen una elevada presencia de calcio, este elemento provoca que cerca del 80% del fósforo disponible en el suelo reacciona con él, formando fosfatos de calcio, que son insolubles, y por lo tanto, no disponibles para la planta.
 Este alta concentración de Ca en el agua de riego principalmente, nos provoca un taponamiento en nuestros sistema riego, esto debido a que se acumulan, reacciona con otros elementos y crea carbonatos que comúnmente conocemos como “sarro” lo que nos tapona nuestras llaves, mangueras y orificios del sistema.

MICORRIZAS CONTRA SUELOS ÁCIDOS

Principalmente las micorrizas nos ayudan contra los suelos ácidos ya que si analizamos lo que se dijo en este escrito fue que se limita mucho la absorción del fósforo por las reacciones con otros elementos, haciéndolo poco móvil, las Micorrizas Suppra nos ayudan con la toma del fósforo, esto debido a que estos hongos nos ayudan con la toma de este elemento y otros elementos, además de que en estos tiempos en el que los fertilizantes de manera general están subiendo, debemos buscar maneras para optimizar y eficientar nuestras fertilizaciones. ya que algunas de nuestra cepas son Arbusculares que están encargadas del alargamiento radicular y creación de pelos absorbentes toman de una manera más rápida y en mayor extensión lo que suministramos de fósforo en los suelos y lo que ya tenemos en nuestros suelos. En cuestión de la toxicidad con el aluminio se ha demostrado que la aplicación de hongos formadores de micorrizas logran una tolerancia contra los pH ácidos donde hay una alta cantidad de Al asimilable que ya es tóxico para la planta, pero estas logran una mayor resistencia a este tóxico, por lo que pueden vivir en estos ambientes que de lo contrario a no estar con micorrizas estarían en condiciones adversas para nuestro cultivo.

 Ing. Marco Lomelí  | Contacto: 3312872668

REFERENCIAS

https://nutricontrol.com/es/la-importancia-del-control-de-ph-en-los-cultivos/

http://www.agropal.com/es/el-ph-del-suelo/

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0568-25172009000300003#:~:text=En%20general%2C%20el%20pH%20%C3%B3ptimo,et%20al.%2C%202005).

http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/article/view/22/24