¿Qué son los OGM?

Los organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos microorganismos, plantas o animales cuyo material hereditario (ADN) es manipulado mediante técnicas de biotecnología que resultan ajenas a los métodos naturales de multiplicación o de combinación.

A través de la modificación genética es posible, por ejemplo, alterar la expresión de un gen o transferirlo a otro organismo (de la misma especie o de una diferente), las grandes empresas realizan estas prácticas con la finalidad de aumentar las producciones agrícolas, reduciendo los ciclos de producción, aumentando la masa muscular de distintas especies animales de consumo humano, en periodos muy cortos.

Las técnicas de biotecnología aplicadas a los organismos genéticamente modificados también se denominan “biotecnología moderna”, “tecnología genética”, “tecnología de ADN” o “ingeniería genética”. Se emplean, en mayor medida, en la industria de alimentos (agricultura y ganadería) y en la medicina (para vacunas o para revertir enfermedades hereditarias).

Ventajas y desventajas de los OGM

Entre las principales ventajas de los organismos genéticamente modificados se destacan:

Una mayor resistencia a agentes nocivos. Las semillas genéticamente modificadas proveen cosechas capaces de soportar enfermedades provocadas por insectos o virus, y capaces de tolerar herbicidas y plaguicidas (por ejemplo, la soja RR es resistente a un herbicida muy tóxico, elaborado con glifosato).

Mejoras en la composición y en el valor nutritivo. A través de la inclusión de vitaminas, la eliminación de alérgenos y la modificación del contenido de proteínas se obtienen productos como maíz, arroz, tomates, soja, papas, etc. con una composición mejorada.

Una mayor tolerancia a las sequías e inundaciones. Los cultivos genéticamente modificados son resistentes a numerosos factores ambientales por lo que, en comparación con los cultivos tradicionales, ofrecen ventajas a los productores al reducir el riesgo de pérdida de la cosecha.

Entre las principales desventajas de los organismos genéticamente modificados se destacan:

El uso intensivo de los suelos. Los terrenos resultan perjudicados, principalmente por dos cuestiones: la cantidad de residuos tóxicos consecuentes de los herbicidas y de los plaguicidas (que son rociados en las cosechas genéticamente modificadas) y la siembra continua que no permite descansar a la tierra para recuperar su materia orgánica y humedad (técnica denominada “barbecho”).

La contaminación genética. La introducción de plantas genéticamente modificadas puede perjudicar el medio ambiente y afectar la biodiversidad. Por ejemplo, una planta puede convertirse en plaga si crece fuera del sitio original donde fue contemplada su cosecha o si transfiere sus genes modificados hacia otros cultivos (en Estados Unidos, por ejemplo, aparecieron en una cosecha tradicional destinada a la alimentación humana rastros de un tipo de maíz que solo había sido aprobado para la alimentación de animales de granja).

Problemas en la salud. En 1992, científicos de la agencia de gobierno de Estados Unidos “Food and Drug Administration”, responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, entre otros, advirtieron que los alimentos genéticamente modificados pueden provocar efectos secundarios impredecibles y difíciles de detectar como alergias, toxinas en el organismo, nuevas enfermedades y problemas nutricionales.

Las semillas patentadas.
Las semillas modificadas genéticamente tienen derechos de propiedad intelectual por parte de las corporaciones multinacionales que las crearon. Estos derechos de propiedad intelectual establecen que los agricultores no puedan conservar esas semillas para futuras cosechas provocando que cada año los productores deben comprar nuevas semillas y sus correspondientes agroquímicos (con la posibilidad de un costo más elevado respecto de las semillas tradicionales).

Efectos adversos aún desconocidos. Debido a que la manipulación genética en alimentos fue aprobada para su comercialización en 1994, aún no transcurrió tiempo suficiente para determinar con exactitud las consecuencias que provocan sobre la salud y el ambiente los diferentes productos cuyos genes fueron modificados.

Aplicaciones de los organismos genéticamente modificados

Los cultivos modificados genéticamente son más resistentes.

Los organismos genéticamente modificados se aplican en diferentes rubros y entre los principales se destacan:

La industria agroganadera. Mediante la manipulación genética de semillas se pueden optimizar las cosechas a favor de la industria de consumo, tanto para alimentación de animales de granja como para el consumo humano.

La medicina. Mediante la fabricación de insumos farmacéuticos se facilitó el acceso a tratamientos para ciertas enfermedades. Por ejemplo, las personas que tienen diabetes pueden aplicarse insulina humana que proviene de genes humanos manipulados genéticamente.

La industria alimentaria. Mediante modificaciones genéticas en animales, se optimizan los procesos biotecnológicos en la producción de alimentos. Por ejemplo, a través de la modificación de los componentes se puede lograr mayor producción en menos tiempo. También se utilizan modificaciones genéticas para combatir enfermedades en animales (consecuentes de la producción masiva en corrales de engorde o feedlot, nombre en inglés y de uso común).

Organismos transgénicos

Los organismos transgénicos son aquellos a los que se les ha introducido un fragmento de ADN que proviene de otro organismo, que no es sexualmente compatible. Por ejemplo, una variedad de maíz transgénico contiene genes de una bacteria con el fin de que su cultivo resulte más resistente.

Aunque es muy común emplear ambos términos como sinónimos, los organismos transgénicos resultan una variante de OGM, pero no todos los OGM se realizan mediante la técnica de “transgénesis”.

La cisgénesis es la modificación genética de un organismo, receptor de un gen natural que proviene de otro organismo sexualmente compatible. ​​ Esta técnica de biotecnología molecular se aplica en la reproducción de plantas

Otra variante de OGM es la técnica de “cisgénesis” que consiste en la modificación del ADN de un organismo con el gen que proviene de otro, pero sexualmente compatible. Se utiliza, por ejemplo, en la reproducción de plantas de diferentes especies.

Por ello, hoy en día la humanidad se ha percatado de los daños colaterales en el planeta por el uso masivo de productos químicos.


La concientización sobre el uso de productos orgánicos y la creación de huertos urbanos en las grandes ciudades, es un tema que empieza hacer auge, preocupados por la salud de sus familias y la autosustentabilidad de esta.

En Comercializadora Gatmeks tenemos como misión el desarrollo sustentable dando vida y fertilidad a los suelos y campos mexicanos a través de la comercialización de insumos orgánicos. Existen muy pocas empresas certificadas en el área Biológica principalmente en el mercado mexicano y que apuesten por devolver la vida a los suelos, Micorrizas Suppra cuenta con las certificaciones de Cofepris, ICA Y OMRI que otorgan el reconocimiento por el suministro de insumos naturales de alta calidadque cumplen con la normativa de producción orgánica; de este modo, se consiguen alimentos más saludables, naturales y nutritivos, y por supuesto, que minimizan el impacto medioambiental. Es por esto que lanzamos al mercado el kit de huerto orgánico Suppra que cuenta con todos los insumos necesarios para que inicies con tu huerto.          

TE DEJAMOS NUESTRO VIDEO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
https://www.youtube.com/watch?v=NeA2Y10rkd8 
VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE                                                          

https://bit.ly/HuertoOrganicoEC