INTRODUCCIÓN

 Muchos se llegan a confundir Micorrizas con Trichoderma o viceversa, aunque ambos son hongos, tienen trabajos distintos en lo que se refiere al cuidado y potencial de nuestros cultivos. Aquí se revisarán las funciones generales de estos microorganismos.

¿QUÉ ES EL TRICHODERMA?

 Pertenecen a la división de los Ascomycetes, que habita naturalmente en el suelo, tiene un comportamiento saprófito (se alimentan de materia en descomposición), o parásito de otros hongos patógenos. Sin embargo en suelos donde la materia orgánica es <2% (como la mayoría de los suelos cultivables en la actualidad) provoca que la expresión o beneficios que nos puede brindar se reduzcan.

 Son hongos oportunistas, es decir crean relaciones con las raíces de las plantas para obtener un beneficio propio a cambio de devolver un efecto positivo.

FUNCIONES

Sus funciones están enfocadas principalmente en la protección hacia la planta de hongos fitopatógenos y lo podemos explicar mejor entendiendo sus “Modos de Acción”, es decir, cómo actúan para realizar estos métodos de control.

 El primer método es el llamado “Competencia” este mecanismo consiste en colonizar el espacio de la Rizósfera (debido a su rápido desarrollo). Debido a que se puede tomar nutrientes de diferentes sustratos (carbono y nitrógeno), permite colonizar de una manera rápida así evitando que proliferen otros microorganismos en el mismo sitio, básicamente se define en dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio.

 El segundo es la Antibiosis o Producción de Metabolitos: este género tiene la capacidad de crear diversos compuestos como enzimas líticas extracelulares, antibióticos etc. que logran inhibir el crecimiento y desarrollo del patógeno.

 El tercero se le conoce como Micoparasítismo: como su nombre lo dice, es el parasitismo de hongos, generan enzimas que degradan la pared celular del hongo permitiendo que las hifas del hongo puedan penetrar.

¿QUÉ ES UNA MICORRIZA?

El término micorriza está mal dicho al momento de decir “hay que aplicar micorriza” a lo que en verdad es la especie del “Hongo Micorrízico” ya que el término Micorriza es meramente a cuando se forma esta relación simbiótica hongo-planta. Así podemos definir a Micorriza como: “la Simbiosis entre un hongo y una planta”.  Pero no es un hongo solamente que se mantiene meramente estático asociado a la planta sino que lo interesante es cómo se convierte en una extensión de la planta, aportándole nutrientes, aguas e incluso protección.

 Pero como dijimos es una “relación simbiótica” entonces el hongo, ¿que gana de esta relación? bueno, el hongo lo que gana es una protección por parte de la planta además que la planta le brinda fotosintatos en forma de sacarosa, esto para que el hongo pueda nutrirse y que pueda sintetizar azúcares propios como manitol, trehalosa, glicógeno etc. (Harley 1971).

 FUNCIONES

 Existen múltiples funciones que te puede brindar las micorrizas pero las podemos dividir de acuerdo al tipo y de una manera general mencionar las que te brindan c/u de ellas. Empecemos por las “Ectomicorrizas” las hifas de este tipo de hongos penetran las raíces secundarias de plantas para desarrollarse, rodeando las células de la corteza radical y forman una rama intracelular denominada red de Harting, además de una capa de micelio en la parte exterior de la raíz. En cuanto a las principales funciones que tiene la ectomicorriza van más relacionadas a la protección contra patógenos tales como hongos que a las esporas se las hace más difícil germinar y penetrar a la raíz porque los espacios ya estén cubiertos por las estructuras del hongo dentro de la raíz, aunque estas relaciones están más enlazadas con los forestales va muy bien con los cultivos convencionales.

 También tenemos las micorrizas arbusculares o endomicorrizas, estos hongos forman una asociación obligada con la planta, aquí no se forma ninguna de las estructuras que forma la ectomicorriza, lo que las diferencia es que las hifas penetran en la capa cortical de la raíz y se alojan en el interior de las células, a esta estructura se le conoce como arbúsculo, este tipo de micorrizas es el más utilizado y conocido en el mundo de la fruticultura y en general en la agricultura ya que lo que destaca es el apoyo nutricional, ¿de qué manera?, primeramente la planta puede tomar los nutrientes de una manera más óptima y en cuestiones de extensión radicular aumenta, esto lo que nos trae es una mayor exploración radicular en el suelo aprovechando y extrayendo los nutrientes que tengamos inmóviles.

MICORRIZA SUPPRA

Contamos con más de 19 cepas, que hacen un trabajo en conjunto desde lo más básico que hace la mayoría de las micorrizas que es la absorción de nutrientes (Principalmente Fósforo), pero no sólo eso sino que va más allá de aspectos nutricionales, como lo es el caso de las cepas A. miniscrubiculata, A. biretículata-like, A. Scrobiculata, A. delicada-like, Fuegiarum scutellospora y A. spinosa, este grupo de cepas está muy relacionado entre sí y su función principal es la protección de las raíces a la entrada de hongos fitopatógenos, entre otras cepas que nos ayudan con la compactación del suelo, mejorar nuestro crecimiento radicular y posterior el de toda la planta.

 Debido a las múltiples cepas con las que cuenta nuestras micorrizas nos brindan muchos más beneficios que los simplemente nutricionales. Pero, ¿Cómo se llevan las micorrizas y el Trichoderma?, bueno no llegan a hacer antagónicos, pero entran en una zona de confort en donde ninguno de los microorganismos trabaja, por lo que no es recomendable aplicarlos a la vez, se recomienda aplicar las Micorrizas primero y ya cuando logre colonizar la raíz podemos aplicar el Trichoderma es en un lapso mínimo de 15 días para que la micorriza coloniza la raíz y ya colonizada la raíz el Trichoderma no afecta a la micorriza porque es de vida libre, esto quiere decir que habita en la rizosfera, no asociado a la raíz como las micorrizas.

 Ing. Marco Lomelí 

Contacto: 3312872668

Referencias

Franco J. (?), EFECTOS BENEFICIOSOS DE LAS MICORRIZAS SOBRE LAS PLANTAS, Consultado: 17/11/2021, Recuperado de: https://www.ciaorganico.net/documypublic/200_infoagronomo.net_Micorrizas-beneficios.pdf
INTAGRI (2016), Trichoderma Control de Hongos Fitopatógenos, Consultado el: 17/11/2021, Recuperado de: https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/trichoderma-control-de-hongos-fitopatogeno
Agromática (?), ¿Qué función tienen las Trichodermas en agricultura?, Consultado el: 17/11/2021, Recuperado de: https://www.agromatica.es/trichodermas-en-agricultura/
Andrade A. (2010), MICORRIZAS: antigua interacción entre plantas y hongos, Consultado el; 18/11/2021, Recuperado de: https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/61_4/PDF/11_MICORRIZAS.pdf