Sustentabilidad Ambiental.
¨Convertid un árbol en leña y ardera para vosotros, pero no producirá flores ni fruto para vuestros hijos¨
Rabindranath Tagore
Fig. 1: Representación de crecimiento equilibrado.  
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es blog-300x169.jpg

Hablar de sustentabilidad ambiental es hablar de un tema que tiene mucha tela de donde cortar: por un lado, hay quien considera que el desarrollo económico, social e industrial es mucho más importante que preservar los recursos naturales. Por otro lado, activistas ambientales, académicos, ecologistas, ONGS e incluso políticos se manifiestan en contra de este desarrollo desmedido que notan, poco a poco se han ido agotando los recursos que la tierra ha generado durante millones de años a través de procesos tan complejos que seria imposible describirlos por completo en un solo blog. Entonces, concentrémonos en lo que busca la sustentabilidad ambiental; EQUILIBRIO.

¿México sustentable?

México abordó la sustentabilidad ambiental en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (pnd 2007-2012) como la administración eficiente y racional de los recursos naturales para mejorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, y consideró que uno de los principales retos que enfrenta como país es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social para alcanzar un desarrollo sustentable, ya que aún está a tiempo de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos, en específico los de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente (Cervantes et al., 2012).

Sustentabilidad en el campo: Problemática y soluciones.

En la década de los 50´s se echó a andar lo que hoy conocemos como revolución verde que tuvo como finalidad generar altas tasas de productividad agrícola sobre la base de una producción extensiva de gran escala y el uso de alta tecnología (Ceccon, 2008). A partir de este punto, muchas industrias nacidas para satisfacer las necesidades de la Segunda Guerra Mundial se enfocaron en el desarrollo agrícola, mejorando tractores a partir de la experiencia en tanques de guerra, y agroquímicos como resultado de las investigaciones en armas químicas. Por una parte, se dio un aumento exponencial en las tasas de producción de los cultivos más importantes de la época a nivel mundial (trigo y maíz); sin embargo, las consecuencias de este crecimiento indiscriminado y del uso de las nuevas tecnologías fueron la degradación y erosión de los suelos agrícolas, contaminación de mantos freáticos y contaminación de alimentos con pesticidas que son potencialmente perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente. Dichas consecuencias no se hicieron evidentes hasta varios años después; no obstante, la búsqueda por nuevas tecnologías, estrategias y técnicas que disminuyan el uso de agrotóxicos y la degradación de los recursos naturales sin comprometer los niveles de producción necesarios para satisfacer la demanda mundial de alimentos, es relativamente reciente.

Fig. 2: Ejemplo de control biológico sobre gusano cogollero.  
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es blog1-300x298.jpg

Podemos destacar, por ejemplo: el uso de la microbiología en los procesos de producción agrícola para estimular el crecimiento de las plantas, protegerlas mediante control biológico y al mismo tiempo contribuir a regenerar la riqueza biológica natural de nuestros suelos, haciendo más eficientes los campos de cultivo y elevando aún más su capacidad de producción. Hay quien creé que es imposible o poco rentable la producción sustentable a escala global, afortunadamente, diversos estudios han demostrado poco a poco, que es posible e incluso más redituable el uso de nuevas técnicas que aprovechan de manera eficiente las relaciones entre organismos que han existido en la naturaleza desde hace miles de años.  

Da clic en la imagen para ver nuestro video sobre sustentabilidad Gatmeks
En https://youtu.be/7ALDwfI_G90 y suscríbete a nuestro Canal de YouTube.

Puestos en contexto, es buen momento para cuestionarnos: ¿Realmente somos un país con miras hacia la sustentabilidad y el desarrollo equilibrado?, Si alguien me lo preguntara, diría que no. Sin embargo, tenemos una gran ventaja a nuestro favor, estamos tomando consciencia como sociedad sobre el impacto que el desarrollo de nuestras ciudades y manera de vivir ha tenido sobre el planeta, y mejor aún: hoy en día tenemos las herramientas, la tecnología y el conocimiento para caminar hacia una sociedad responsable, que tome consciencia sobre la importancia de la preservación y el uso adecuado de los recursos naturales. Se nos acabaron las excusas, es momento de regresar a nuestro planeta, la Tellus Mater; un poco de todo lo que nos ha brindado.

Es por esto que al utilizar insumos orgánicos con las certificaciones como OMRI o Cofepris que garantizan que los productos comercializados han sido gestionados de acuerdo a prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal: así como buenas prácticas de higiene. Estas certificaciones ecológicas otorgan el reconocimiento por el suministro de insumos naturales de alta calidad que cumplen con la normativa de producción orgánica. De este modo, se consiguen alimentos más saludables, naturales y nutritivos, y por supuesto, que minimizan el impacto medioambiental.

Existen muy pocas empresas certificadas en el área Biológica principalmente en el mercado mexicano y que apuesten por devolver la vida a los suelos, Micorrizas Suppra además de contar con las certificaciones de Cofepris, ICA Y OMRI, cuenta con:

  • Endomicorriza y Ectomicorriza.
  • 20 cepas.
  • 47,500 esporas por gramo de suelo seco.
  • Polvo arenoso hidro soluble.
  • Una sola aplicación por ciclo.
  • Trabaja en PH desde 3.5 de Acidez hasta 10 de Alcalinidad.

Si quieres conocer como la Micorriza Suppra aporta al desarrollo sustentable dando vida, fertilidad a los suelos y campos mexicanos, da clic aquí: https://gatmeks.com/linea-de-productos-suppra

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Banner-principal-1.jpg

Ing. Fernando Soto Eguiarte.

Contacto: 3321566198

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GATMEKS-300x93.png

Bibliografía.

Ceccon, Eliane La revolución verde tragedia en dos actos Ciencias, Vol. 1, Núm. 91, julio-septiembre, 2008, pp. 21-29 Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Cervantes, B., Pelayo, M., & Arano, A. (2012). Sustentabilidad ambiental, del concepto a la práctica Una oportunidad para la implementación de la evaluación ambiental estratégica en México. Gestión y Política Pública, Vol. XXI, pp. 291-332.