INTRODUCCIÓN

El suelo es nuestro principal lugar de trabajo en la cuestión de la producción de alimentos, por lo cual es de vital importancia para nosotros como especie y para el mundo en general mantenerlo sano, esto con la finalidad de una mayor producción y de mejor calidad, pero con la llegada de la Revolución Verde y el aumento de la población han traído un desgaste acelerado de nuestros suelos, lo cual ya se está empezando a ver reflejado en la producción de nuestros alimentos, e irá empeorando conforme pasen los años y no se tomen las decisiones adecuadas. Pero para mantener nuestro suelo primero debemos conocerlo, podemos decir que el suelo es la capa de materiales minerales y orgánicos que cubren la superficie de la tierra en el que las plantas se desarrollan y del cual toman los nutrientes necesarios. Podemos decir que está compuesto principalmente por Material mineral que está formada por el resultado de la descomposición de la “Roca Madre” (Representa un 45% del suelo) después tenemos “Aire y Agua” los cuales están en unos espacios llamados “Poros” que son básicamente los espacios “vacíos” que hay entre el suelo (Representan 25% y 25% del suelo) y al final encontramos la Materia Orgánica que está compuesta por vegetales y animales en diferentes estados de descomposición (Representa en los mejores de los casos un 5%) y  es la que vamos a tratar a continuación . Si quieres saber de una manera más detallada sobre la composición de los suelos te recomendamos el siguiente blog ¿Cómo se forma el suelo?.

¿QUÉ ES? Y SUS PROPIEDADES EN EL SUELO

Como se expuso anteriormente la Materia Orgánica está compuesta por los vegetales y animales en diferentes estados de descomposición. Pero hay tipos de materia orgánica, por ejemplo tenemos el Humus que aunque no existe una definición como tal (porque no están de acuerdo los especialistas), pero de una manera general podemos decir que humus “son sustancias orgánicas variadas de color pardo a negro que resultan de la descomposición de material meramente vegetal” y a este le podemos decir que es la “Materia Orgánica Del Suelo”. 

 La mayor parte de la materia orgánica se encuentra cerca de la superficie del suelo, las partes aéreas de las plantas quedan en la superficie, los que se encargan de incorporar los residuos en las partes más profundas del suelo son la “Mesofauna” es decir, las lombrices y los insectos, debido a esto la mayor concentración de Materia Orgánica se da en los primeros 15-20 cm del suelo.

 Tiene efecto en todas las propiedades del suelo tanto en las físicas, químicas y biológicas. Destacando en las propiedades físicas la mejor filtración y retención de agua, disminuyendo la erosión del suelo (esto porque funge como capa protectora), estabilidad estructural por mencionar algunas, en el caso de las propiedades químicas encontramos primeramente el aumento de la reserva de nutrientes que la planta puede tomar para crecer, en los aspectos biológicos favorece los procesos de mineralización, de alimento para los microorganismos y en la planta se estimula el crecimiento de la planta por estos factores. La Microbiología del suelo juega un papel muy importante en el ciclo de la Materia Orgánica esto debido a que los hongos y bacterias (saprófitos, es decir que se alimentan de material vegetal en descomposición) estos están encargados de descomponer a partes más pequeñas y como nutrientes asimilables para que la planta los pueda tomar y usarlos para desarrollarse óptimamente y cuando su ciclo termina, muere se repite el ciclo. 

 Dependiendo la composición del material vegetal puede tardar menos o más tiempo, por ejemplo entre más azúcares tenga es más rápido su descomposición, por ejemplo una fruta, verduras. Caso contrario al de hojas secas, tallos, madera estos tardan mucho más tiempo porque está compuesto por lignina, celulosa y hemicelulosa que se degradan de una manera más lenta porque son más estables que los azúcares. 

 Entonces debido a estos principales factores podemos decir que la fertilidad del suelo está íntimamente relacionada con la parte de Materia Orgánica.

IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGÁNICA EN UN AGROECOSISTEMA

Como ya lo expusimos antes tanto la fertilidad, la disponibilidad, disminuye la erosión, la compactación, de igual manera funciona como un enlace entre las propiedades físicas, química y biológicas de un suelo en los que encontramos el ciclo de nutrientes, retención de agua y el drenaje e incluso la remediación de la contaminación. Está muy relacionada con la Microbiología del Suelo ya que entre más materia orgánica tengamos en nuestro suelos más actividad  y variedad de Microorganismos estarán presentes y esto nos tiene como resultado una menor incidencia de patógenos por la competencia que hay entre los diversos Microorganismos, está más en equilibrio vaya.

¿CÓMO PUEDO AUMENTAR LA MATERIA ORGÁNICA EN MI SUELO?

 Existen diferentes maneras para aumentar nuestra materia orgánica, una por ejemplo es dejar todo el “rastrojo” o el material vegetal de nuestros cultivos en el suelo, con la finalidad de que les sirva de protección y se empiece a descomponer para que se cumpla el ciclo de lo que sale del suelo vuelva al mismo. Pero en caso de que tengamos índices de materia orgánica por debajo de 2% lo conveniente es aplicar materia orgánica de manera suministrada para paulatinamente ir elevando ese porcentaje, pero ¿Qué podemos usar para aumentarla? Una de las opciones es la Composta, que básicamente es el resultado de un proceso de biodegradación de materiales orgánicos (principalmente de origen vegetal) por medio de microorganismos, con el fin de suministrar a los suelos y aumentar el contenido de Materia Orgánica. En Micorrizas Suppra contamos con Composta que es realizada a partir de residuos de la industria cañera y agavera, que nos puede ayudar a elevar el contenido de Materia Orgánica en nuestros suelos, y de esta manera mantener y regresarle al suelo eso que por tanto tiempo le hemos estado quitando.

 Ing. Marco Lomelí 

Contacto: 3312872668

REFERENCIAS

DOCAMPO R. (?) LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO

Y SU MANEJO EN PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA, Consultado el: 02/12/2021, Recuperado de:

http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/1199/1/128221131113111309.pdf

Julca A. (2006) LA MATERIA ORGÁNICA, IMPORTANCIA Y EXPERIENCIA DE SU USO EN LA AGRICULTURA, Consultado el: 03/12/2021, Recuperado de:

DOCAMPO R. (?) LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO

Y SU MANEJO EN PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA, Consultado el: 02/12/2021, Recuperado de:

http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/1199/1/128221131113111309.pdf

Julca A. (2006) LA MATERIA ORGÁNICA, IMPORTANCIA Y EXPERIENCIA DE SU USO EN LA AGRICULTURA, Consultado el: 03/12/2021, Recuperado de:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292006000100009