INTRODUCCIÓN
“Se han usado dos diferentes Leyes del Mínimo para describir cómo los factores limitantes se relacionan con la producción de cultivos” (INPOFOS, 1993). La ley de Liebig (1843) y la ley de Mitscherlich (1909)(Cada ley es un poco diferente a la otra y en este blog se explicará cada una, además se hablará de una ley llamada Ley del Máximo, que va más a la relación de aplicar los nutrientes y potencializar nuestra producción. Las dos leyes están involucradas en la limitación de que la menor disponibilidad de nutrientes son los que bajan el rendimiento.
LEY DEL MÍNIMO DE LIEBIG
Esta ley fue propuesta por el químico Alemán Justus von Liebig en 1843, la cual nos dice que el rendimiento de los cultivos está regulado por el factor más limitante (entendamos “factor limitante” como Nutrientes, pero pueden ser otros también) y que los rendimientos solamente puede aumentar corrigiendo este factor limitante no importando si las demás condiciones están en un buen nivel, si una falla, el rendimiento baja. Pero cuando se corrige, los rendimientos pasan a depender del siguiente factor limitante. Este proceso se repite de manera escalonada hasta que no haya más factores limitantes.
Los factores Liebig son factores limitantes severos.
LEY DEL MÍNIMO DE MITSCHERLICH
A diferencia de la Ley de Liebig, esta ley indica que el rendimiento está influenciado por todos los factores limitantes a la vez, pero que la severidad es proporcional a qué tan bajo esté, es decir que el rendimiento está dado por la suma de todos los factores limitantes.
En esta ley los Factores Limitantes no llegan a ser “severos” esto debido a que sí existe un Factor severo (es del tipo Liebig) y otro no tan severo pero si se corrige este último no va a haber prácticamente ninguna variación porque no se trató primero el severo. Es decir, mientras mayor sea la cantidad de factores limitantes a corregirse, mayor será el incremento en el rendimiento, siempre y cuando se hayan corregido todos los factores limitantes del tipo Liebig.
LEY DEL MÁXIMO
Esta ley no puede operar si existen factores limitantes del tipo Liebig (Severos). Tiene dos características:
1) El efecto de una medida correctiva aumenta conforme otros factores limitantes son corregidos. El resultado final es mayor que la suma de los efectos de manera individual debido a la forma en que interactúan entre sí. Estas interacciones multiplican los efectos de c/u. Ejemplo “Una aplicación de Potasio resultó en un incremento de naranjas de 37 kg/árbol. Cuando se aplicó simultáneamente con el fósforo el incremento atribuido al Potasio fue de 52 kg/árbol. Cuando se aplicó junto con fósforo y nitrógeno, el incremento atribuido al potasio fue de 92 kg/árbol”. (INPOFOS, 1993)
2) Los rendimientos pueden ser los más altos o máximos solamente si no existen o permanecen factores limitantes. Es decir, mientras menos factores limitantes haya mayor será el rendimiento del cultivo. Qué tan cerca se pueden llegar a este punto depende de factores económicos, pero cuando se manejan factores del tipo Mitscherlich, se pueden escoger los más económicos.
La adición de Micorrizas Suppra a nuestros cultivos nos potencian (entre muchas otros beneficios) a la parte de la nutrición, porque muchas veces los nutrientes no están de una manera asimilable en el suelo o la planta no los puede tomar porque no tiene la raíz para llegar hasta ellos, teniendo como consecuencia una deficiencia nutricional y por ende condicionado nuestro rendimiento a estos factores limitantes. Es importante realizar análisis de suelo para saber qué tenemos en nuestro cultivo y aprovecharlo al máximo con la adición de Micorrizas Suppra.
Ing. Marco Lomelí | Contacto: 3312872668
Referencias
INPOFOS (1993), LA LEY DEL MÁXIMO, Consultado el 17/02/2022, Recuperado de:
http://www.ipni.net/publication/ia-lahp.nsf/0/8ADF5DFD4FAD27498525801300594AA9/$FILE/Art%201.pdf