Anegamiento y Exceso De Humedad En La Frambuesa

El cultivo de berries en general representan un total de 6,269 ha cultivadas en el estado de Jalisco (Siap 2020). Según el director de ANEBERRIES el valor del mercado nacional asciende a los 400 millones de dólares. En exportaciones se obtuvieron ventas que ascienden a los dos mil 241 millones de dólares, por lo que es un cultivo que se debe tener muy bien cuidado, por lo que se abordará el tema del exceso de agua en estos cultivos (especialmente en la Frambuesa) y cómo protegerlos.

La frambuesa (Rubus idaeus) es un arbusto originario de Europa y el Norte de Asia, además es una de las berries con mayor demanda a nivel internacional. En los últimos años ha tenido un aumento de producción de 80 mil toneladas a nivel mundial (FAO 2014) y México no es la excepción ya que hubo un incremento del 68% de superficie sembrada en el 2015 con esta frutilla.

Afectaciones Del Exceso De Agua

Este cultivo debe tener un manejo del agua crítico, ya que necesita una cantidad suficiente de agua para llevar a cabo sus funciones metabólicas y fisiológicas, pero a la vez es una planta muy susceptible al anegamiento (inundación), esto debido a que es una planta muy delicada en cuestión de asfixia radicular. Esto debido a que el oxígeno en suelos inundados es muy bajo y las plantas al ser un organismo aerobio por lo que necesitan oxígeno para poder tomar los nutrientes se ven afectados en su crecimiento. Por consecuencia los poros del suelo se llenan de agua y el poco oxígeno que hay disponible lo toma la raíz, así como los microorganismos, por consecuencia las raíces empiezan a morir. 

El estrés por inundación se ve reflejado en el tamaño de la planta ya que se bloquea la absorción de agua por la raíz, lo que puede provocar el cierre estomático, por lo que la fotosíntesis se ve afectada, por lo que las azúcares que se generan en las hojas no se producen por lo que la raíz no va a crecer ni la planta en general.

Enfermedades Por Exceso de Humedad

Por este exceso de humedad pueden traer ciertas enfermedades y patógenos a nuestra plantación, un ejemplo de esto es “La Pudrición del Cuello y Raíces”. Esta enfermedad es causada por Phytophthora, donde la frambuesa es el hospedero: Phytophthora citrophthora, Phytophthora cryptogea, Phytophthora megasperma, Phytophthora citricola y Phytophthora  fragariae var. rubí.

Síntomas

Menor cantidad de brotes, desde las raíces y corona, menor vigor y síntomas de deficiencias de nutrientes, marchitez y reducción de pelos radiculares. Se observan principalmente en raíz, se detectan como cancros rojizos además del desprendimiento de epidermis radicular, La infección se ve en las ramas y los retoños cuando la infección se ha producido en las lluvias excesivas. También pueden ocurrir más tarde afectando los brotes en desarrollo, se pueden marchitar rápidamente y morir antes de la floración o la cosecha o también pueden estar asintomáticos hasta la primavera siguiente, esto es muy común en lugares donde realizan laboreo mecánico para el control de malezas.

Lluvia de Temporal

El caso específico de la frambuesa tiene un requerimiento de precipitaciones anuales entre los 700 a 900 mm, son los valores óptimos para su buen desarrollo.

La solución

Los Microorganismos benéficos en este caso hablando de las micorrizas, entre muchas de sus beneficios tenemos el relacionado con el estrés abiótico, específicamente del agua, pero en la cuestión del exceso, las micorrizas lo que hacen es ayudar a la creación de raíces secundarias así como pelos radiculares, además de que pueden formar relaciones con otros microorganismos como Bacillus, todo esto ocasiona una descompactación del suelo, mayor espacio poroso estos cambios tienen como consecuencia que haya una mayor aireación en el suelo y todos estos cambios lo que nos logra. En el caso de la Phytophthora, las micorrizas evitan que ésta pueda penetrar a la raíz de una planta previamente colonizada con Micorrizas, esto con el fin de reducir los daños que nos pueda ocasionar este oomiceto así como otro tipo de patógenos especialmente hongos y bacterias, nos protege de la entrada a nuestra planta de enfermedades relacionadas.

En Comercializadora Gatmeks podemos ayudarte a avanzar por el camino de la sustentabilidad agrícola, brindándote asesoría y proveyendo de insumos como Micorrizas Suppra 100% orgánicas para estimular, proteger y nutrir cultivos.

 ¡Contáctanos!

 Ing. Marco Lomelí 

Contacto: 3312872668

Referencias