Las semillas son nuestra principal materia prima al momento de establecer nuestros cultivos como maíz, frijol, trigo, sorgo, etc. Entre muchas cosas que debemos tener en cuenta para que nuestro cultivo se desarrolle óptimamente, como pueden ser la selección de una buena semilla, nuestras prácticas agrícolas, entre otros factores que pueden ayudarnos a llegar a una buena producción un plus para llegar a ese objetivo es la práctica conocida “inoculación”.
¿Qué es?
El término inoculación tiene variaciones en su definición dependiendo de en qué área se esté hablando, pero por motivos prácticos lo definiremos como Introducir algo que crecerá y se reproducirá . Yendo a lo que nos toca que es en el área de semillas, Inoculación de semillas, es una práctica que tiene como objetivo lograr la colonización o adherencia de diferentes microorganismos (ya sean bacterias fijadoras de nitrógeno u hongos micorrízicos etc.). Especialmente en Micorrizas, el objetivo es que en cuanto emerja la raíz de la semilla esté en un contacto inmediato con el hongo micorrízico, logrando que desde las primeras estancias del cultivo pueda tener todas las ventajas que nos ofrece esta relación simbiótica entre planta/hongo llamado micorriza.
¿En qué cultivos se puede hacer?
Las Micorrizas Suppra se pueden utilizar en el 99% de los cultivos, pero hablando especialmente de la inoculación de semillas como su nombre lo dice, es meramente en los cultivos que usamos semillas, como lo pueden ser los cultivos de grano/forrajeros (maíz, trigo, cebada, sorgo, maíz forrajero, avena o en general gramíneas anuales); también se pueden usar en la familia de las leguminosas ya que cuenta con una relación simbiótica natural con bacterias fijadoras de nitrógeno. Al momento de inocular con Micorrizas, suman fuerzas. Aquí tenemos cultivos como el frijol, alfalfa, soja, etc.
BENEFICIOS DE LA INOCULACIÓN
Los beneficios los podemos clasificar de corto a largo plazo. En los a corto plazo, tenemos una mayor tasa de germinación, un mayor desarrollo radicular; esto debido al contacto inmediato entre la raíz y la micorriza, un mayor crecimiento en la parte aérea del cultivo (follaje). Conforme va pasando el ciclo de nuestro cultivo, la Micorriza nos puede ayudar a la incidencia de patógenos del suelo que le puedan llegar por la raíz, como lo son bacterias, nemátodos u otros hongos. Ya al momento de lo más importante que es nuestra cosecha y rendimiento del cultivo, podemos ver un aumento del calibre de nuestra cosecha, lo cual se traduce en un aumento de rendimiento. Esto se logró debido a que una de las propiedades de la Micorriza Suppra es la exploración radicular por todo el suelo, lo cual permite a nuestra raíz tomar los nutrientes de una mejor manera y aprovecharlos al máximo, se refleja en nuestra área foliar más grande y vigorosa. En el caso de la fertilización se puede disminuir las aplicaciones de estos por el hecho de que el cultivo los toma de una manera más eficaz y rápida, disminuyendo las tasas de pérdida de fertilizantes. Pero no todos los beneficios son meramente para nuestro cultivo y bolsillo, sino que a nuestro campo productivo este crecimiento radicular al momento de dejarlo en él, nos genera un aumento de la Materia Orgánica en el suelo, la cual mejora la salud de nuestro suelo.
¿CÓMO SE HACE Y QUÉ TENER EN CUENTA AL HACERLA?
En Micorrizas Suppra tenemos dos formas de hacer la inoculación la dividimos en Mojada y Seca.
– Mojada: Las dosis de Micorrizas Suppra que manejamos son el 20% del peso de las semillas (o 20 gr/kg) al cual se le agrega 5 gr de Silicio, este tiene la función de conductor para la Micorriza Suppra, se le agrega 150 ml de melaza, la melaza tiene la función de activar a la micorriza. Se mezcla todo con las semillas y queda lista para plantarse.
Ojo: Se debe aplicar el mismo día porque conforme pase el tiempo las micorrizas van muriendo si no se asocian a una planta.
– Seca: Las dosis de Micorrizas Suppra que manejamos son el 20% del peso de las semillas (o 20 gr/kg) al cual se le agrega 5 gr de Silicio, este tiene la función de conductor para la Micorriza Suppra, en este método no se aplica la melaza por lo que se pueden almacenar por un tiempo, ya que no están activadas.
Ojo: En caso de que se almacenen deben estar en un ambiente sin humedad porque si no se activan las micorrizas y poco a poco van muriendo.
Se debe tener en cuenta además de la humedad que la semilla que utilicemos no esté tratada con algún fungicida, ya que las micorrizas al ser hongos se ven afectados por estos. En este caso lo que se recomienda es esperar a la residualidad del fungicida para que no haya ningún problema.
La inoculación con Micorrizas Suppra nos da los beneficios de este microorganismos desde etapas tempranas y esto se puede mantener e incluso incrementar conforme vamos llevando una aplicación de Micorrizas Suppra a lo largo del ciclo del cultivo y de esta manera aumentar nuestra producción y disminución de otros insumos agrícolas.
Ing. Marco Lomelí
Contacto: 3312872668
Referencias
Ferlini H. (2008) INOCULACIÓN DE SEMILLAS, UNA TÉCNICA TAMBIÉN PARA GRAMÍNEAS, Consultado el 11/11/2021, Recuperado de: https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pasturas%20artificiales/105-inoculacion.pdf