¨Porque si todas las plantas, flores, hojas y pájaros pasearan juntos,

habría una multitud danzando al son de la música¨

-Frances Hodgson Burnett

Este es un tema muy interesante rodeado de incógnitas, diversos estudios sostienen que las plantas son mucho mas sensibles de lo que creemos a los estímulos más propios de los seres humanos, un claro ejemplo de esto es la respuesta vegetal ante la música, incluso se cree que ¨hablarle¨ a las plantas de modo amable puede generar un mejor desarrollo de estas. Pero ¿de qué manera puede ser cierto esto? sí (en teoría) las plantas carecen de sistema nervioso, canales auditivos o alguna otra estructura que funja como un receptor a estímulos de este tipo, empecemos con un poco de historia.

Primeros estudios.

Curiosamente, un agente de la CIA llamado Cleve Backster especializado en interrogatorios y detección de mentiras fue el pionero en analizar la respuesta a nivel celular de las plantas a diversos estímulos. Colocando los electrodos de un polígrafo sobre las hojas de una planta, la sometió a diversos experimentos, con lo que concluyo que las plantas no solo sienten, sino que además tienen la capacidad de reaccionar ante el amor, el temor o el miedo y la violencia (Enríquez y col., 2010).

Además, desde hace mucho tiempo se han llevado a cabo experimentos para intentar demostrar el efecto positivo de ciertos géneros musicales sobre el crecimiento de las plantas como una alternativa a la implementación de agroquímicos convencionales.

¿Qué música les gusta a las plantas?

El sonido de la música viaja a través del aire a modo de vibraciones, dichas vibraciones se miden en Hercios o Hertz (Hz) que, al llegar hasta nuestros oídos, rebotan en el tímpano, generando reacciones eléctricas transportadas por los nervios auditivos hacia el cerebro, que las interpreta como sonido. Por su parte, a pesar de no tener oídos, las plantas perciben dichas vibraciones.

Probablemente alguna vez has escuchado que géneros como la música clásica tienen un efecto positivo sobre la salud general de las plantas, mientras que el heavy metal y otros géneros más estruendosos muestran el efecto contrario ¿A qué se debe esto? Bien, en realidad las plantas no lo perciben como géneros musicales distintos, lo que si perciben son las vibraciones sonoras generadas por la reproducción de una canción, se ha observado que incluso sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros, puede provocar reacciones en las plantas.

Un estudio realizado en The University of Western Ontario, descubrió una interesante correlación entre el ancho de las hojas de una planta, y la frecuencia de sonido que mejores resultados arrojaba sobre su crecimiento, de manera que si el ancho promedio de las hojas de una planta es de 2.4 pulgadas (6.096 cm) le corresponde una frecuencia de aproximadamente 5,600 Hz (Collins y Foreman, 2001). Esto lo puedes calcular para tus plantas con ayuda de un convertidor de tipo ¨Wavelength to frecuency¨.

Por otra parte, otros estudios han encontrado que la música suave, de notas claras y ritmo tranquilo; características de la música clásica, jazz, música para meditación en incluso la música tradicional india, generaron mejores resultados en cuanto al crecimiento y sanidad de las plantas.

Efectos benéficos.

A lo largo de años de investigaciones, se ha llegado a un consenso sobre los beneficios de reproducir música agradable para las plantas que si bien puede variar según la planta y en función de la frecuencia del sonido (Hz) suelen ser los siguientes:

  1. Crecimiento acelerado de la planta en general.
  2. Mayor tamaño en hojas.
  3. Mejoría evidente en el vigor de la planta.
  4. Mayor floración.
  5. Promueve la fructificación.
  6. Plantas más sanas.

Aún falta mucho por descubrir del mundo de las plantas, hoy por hoy sabemos que son seres mucho mas sensibles a su entorno de lo que pensábamos, por lo que debemos ser responsables en su aprovechamiento y seguir investigando sobre nuevas técnicas y tecnologías mas amables con el ambiente, no se trata solo de nosotros, una regla básica en ecología dicta que todo esta conectado con todo lo demás.

Una de estas tecnologías novedosas son las Micorrizas, microorganismos fúngicos que forman relaciones simbióticas con las raíces de las plantas para promover su absorción de nutrientes y agua. Además, les ayudan a combatir directamente patógenos radiculares mediante la producción de tóxinas y competencia por el espacio y alimento disponible, por lo que aseguras una buena salud y desarrollo para tus cultivos. Regresemos la vida a los suelos mexicanos. Te invitamos a conocer más sobre Micorrizas aquí: https://gatmeks.com/linea-de-productos-suppra

Ing. Fernando Soto

Contacto: 3321566198