¨Desde el sur lanzo el sol, compañero de la luna, su mano derecha al confín

del cielo; no sabía el sol donde estaban sus salas, no sabían las estrellas

donde tenían su lugar, no sabía la luna cuál era su poder. ¨

Völuspá

Este es uno de esos temas de los que se habla poco, a pesar de que seguramente alguna vez habrás escuchado algo al respecto. Si tienes la suerte de ser gente de campo esto te será familiar; en caso contrario ¿Alguna vez te has preguntado de donde viene esta creencia, y cómo funciona?  Bienvenido a una nueva entrada de este que es tu blog, el día de hoy tu y yo nos adentraremos en los ciclos y saberes que rodean a nuestro astro.

Formación de la luna.

Fig. 1. Representación artística del Gran Impacto.  

Actualmente la teoría más aceptada sobre la formación de la luna es La Teoría del Gran Impacto, por que claro, el universo no se anda con pequeñeces. Esta teoría, propuesta en 1975 por William K. Hartmann y Donald R. Davis, explica que la luna se formó como resultado de la colisión de la tierra con un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Theia y la joven Tierrahace 4,533 millones de años. De esta colisión titánica se proyectaron hacia el espacio incalculables fragmentos del manto de Theia y de la Tierra, formando un disco de escombros orbitando alrededor de nuestro planeta que poco a poco fueron fusionándose hasta formar el satélite que actualmente conocemos como La Luna (Wiechert, y col. 2001, Canup & Asphaug, 2001). Si bien esta es la hipótesis dominante hoy en día, aún hay varias interrogantes sin respuesta que la contradicen, debido a esto se han desarrollado otras teorías que proponen que más que un gran impacto, la Luna es el resultado de miles de impactos menores sobre la corteza terrestre. Lo cierto es que aún estamos muy lejos de saber la verdad; sin embargo, es emocionante especular al respecto.

Fases lunares.

Si queremos comprender la influencia de la luna sobre la agricultura, debemos estar familiarizados con sus fases y ciclos, hagamos un breve repaso:

  • La luna presenta las distancias con relación a la superficie de la tierra: Durante su Perigeo la luna se encuentra a una distancia de la Tierra de 356,000 km., y en el apogeo a 407,000 km., de distancia de la Tierra. La Luna vista desde la tierra presenta cuatro fases definidas: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Este ciclo tiene una duración de 29 días, 12 horas, 44 minutos, 42.8 segundos, el cual constituye la revolución sinódica, mes sinódico o lunación (Pezo, 2012).

Fases lunares y plantas.

  • Luna Nueva a Cuarto Creciente.
    • Favorece el crecimiento vegetativo balanceado, siendo el follaje y las raíces los órganos mas beneficiados. Además, si la disponibilidad de agua es buena, se observa una aceleración y mayor homogeneidad en la germinación de las semillas de granos y hortalizas en comparación con las sembradas dentro de otras fases lunares.
    • Influye en el desarrollo vegetativo de árboles frutales, retrasando la producción de frutos.
    • Se considera que es el mejor momento para trasplantes, podas de formación y producción de estacas.
  • Cuarto Creciente a Luna Llena.
    • Mayor crecimiento del follaje en comparación con las raíces. Se ve favorecido el movimiento interno de savia, concentrándose en las partes aéreas, por lo que no es recomendable realizar podas o propagar por estacas.
    • Es el mejor momento para la cosecha de frutos, donde serán mas jugosos y vistosos, principalmente para su consumo en fresco.
  • Luna Llena a Cuarto Menguante.
    • Se ve frenado el crecimiento vegetativo de las yemas, en favor de la unión de nuevos injertos en las plantas que así lo requieran.
    • En el caso de la parra, se recomienda realizar la poda en menguante para obtener sarmientos de madera gruesa, mas fuertes y con una mejor producción en la próxima cosecha.
    • Es buen momento para realizar poda de limpieza en cafetales.
  • Cuarto Menguante a Luna Nueva.
    • Ideal para podas de limpieza de árboles enfermos.
    • Mayor crecimiento radicular en comparación con el crecimiento del follaje.
    • Es la época ideal para la recolección de frutos destinados a la producción de semillas.

Estos son solo algunos ejemplos de como las fases de este fascinante astro ejercen su poder sobre la vida vegetal en el planeta tierra; además, es bien sabido que las mareas de los océanos se ven directamente influenciadas por la luna. También se ha observado que muchos insectos basan su comportamiento en función de la luna. Te invito a que continúes investigando ya que aún hay mucho por aprender y aplicar.

Imagina un cultivo que además de ser favorecido con las fases lunares, se complemente con microorganismos benéficos como lo es la “Micorriza”, la cual contiene cepas que sirven como enraizante e influye en la mejora de sus propiedades organolépticas (color, sabor), mejor amarre y cuajado del fruto, así como la disminución del estrés hídrico de las plantas, por lo tanto, se tiene mas resistencia a la sequía, estamos hablando de micorrizas Suppra que contiene más de 19 cepas de acción que abarcan desde la raíz hasta el llenado del fruto, si quieres conocer todos los  beneficios  que aporta a tu cultivo, da clic aquí: https://gatmeks.com/linea-de-productos-suppra

Ing. Fernando Soto Eguiarte.

Contacto: 3321566198

Bibliografía.

Canup, R. M.; Asphaug, E. (2001). «Origin of the Moon in a giant impact near the end of the Earth’s formation». Nature 412 412. p. 708-712.

Pezo, H. (2012). Influencia de las fases lunares en la producción agrícola. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN – TARAPOTO. Perú.

Restrepo, R. J. (2013). La luna, el sol nocturno en los trópicos y su influencia en la agricultura.

U. Wiechert, A. N. Halliday, D.-C. Lee, G. A. Snyder, L. A. Taylor, D. Rumble (2001). Oxygen Isotopes and the Moon-Forming Giant Impact. Science 294 (5541). p. 345-348.

Conoce nuestra linea de productos Suppra que potencializan tus cultivos con raices más fuertes y mejor producción de los productos.
www.gatmeks.com