La crisis alimentaria puede venir en un futuro, esto debido a la escasez y alza de los fertilizantes, trayendo como consecuencias abandono de tierras por parte de agricultores y esto se nos traduce en un aumento del costo de la canasta básica, por lo que una alternativa para ahorrarnos en algunas verduras como el jitomate, lechuga, cilantro, chiles etc, además que evitamos consumir alimentos con alto contenido de pesticidas, estos beneficios nos lo trae nuestro propio huerto, en este blog te mencionaremos algunos aspectos a tomar en cuenta para hacer tu propio huerto.
PRINCIPALES CULTIVOS PARA HUERTOS EN CASA
La selección de cultivos es muy importante, debemos basar esta elección con dos preguntas: ¿Qué puedo cultivar de acuerdo con mi espacio? Esta pregunta es muy importante porque si vivo en un departamento no va a ser muy viable tener mí árbol de aguacates, en ese caso busca otros cultivos más pequeños como lechuga. La otra pregunta es ¿Qué consumo más y puedo cosechar?, esto para disminuir la compra de vegetales muy comunes como Jitomate, Cebolla, Ajo etc.
En los huertos urbanos lo más común y recomendable son cultivos que necesiten poco espacio y a la vez sean de frecuente consumo, tal es el caso de las hortalizas, por ejemplo, en este grupo tenemos cultivos como la Lechuga, Jitomate, Cilantro, Perejil, Cebolla, Chiles, Zanahoria y un gran etc. Que son cultivos que no requieren mucho espacio o bien que puedes optimizarlo, además que forman parte de muchas de las comidas.
Aunque no necesariamente un huerto debe ser para cultivos que vayamos a consumir, sino también para plantas de ornato (de adorno), es decir, flores, rosas, césped, lengua de suegra, lengua de suegro, bambú etc. Y estas plantas le brinda una bonita vista para nuestro jardín delantero o trasero.
BENEFICIOS DE UN HUERTO EN CASA
–Una fuente de alimento para la familia.
-Productos orgánicos, libres de pesticidas.
-Fuente de dinero extra por la venta de excedentes.
-Ahorro de dinero por el alza de precios en la canasta básica.
-Los más pequeños tendrán contacto con la madre tierra y les generará interés sobre el tema.
-Pasar tiempo con la familia.
-Les enseña responsabilidad a los niños, al momento de cuidar una planta.
-Evitar estrés: estar en contacto con las plantas y la tierra libera la mente y relaja de las actividades diarias.
ASPECTOS PARA TOMAR EN CUENTA PARA UN HUERTO
Como todo ser vivo necesita de buenas condiciones para poder desarrollarse de la mejor manera, estos son algunos aspectos para tomar en cuenta.
-Tiempo Sol: Sabemos que las plantas necesitan sol para realizar la fotosíntesis y de esta manera obtener su alimento, por lo que no debemos privarlas de este recurso. Varía dependiendo la planta, pero de una manera general se recomiendan seis horas de sol.
–Tierra: Es donde va a vivir nuestra planta, por lo que debe ser una buena tierra rica en nutrientes, además de esponjosa para que pueda retener agua y tener una buena oxigenación. (La composta nos ayuda para hacer mejor nuestra tierra)
–Agua: Es importante saber que no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua, además de tener cuidado, ya que mucha agua puede crear condiciones para que enfermedades pueden dañar a nuestro huerto y en casos extremos ahogar a nuestra planta.
–Comida: A diferencia de nosotros, la comida de las plantas son los fertilizantes, por lo que debemos suministrarlos para que nuestra planta crezca sana y nos de buena cosecha o que se vea bonita en caso de las de ornato. Y que mejor que un fertilizante orgánico como el Suppra 23 para nuestra nutrición.
TIPOS DE HUERTOS
En la tierra: Este tipo es directamente a la tierra, por ejemplo, directamente en el suelo de nuestros patios, jardines, o en un terreno que se pueda acondicionar, si se puede también en parques o espacios públicos, para que se convierta en comunitario.
Contenedores: Estos huertos son caracterizados por plantas que se cultivan en recipientes ya sean macetas, pequeñas jardineras, recipientes reciclados. Se puede usar tierra de jardín mezclado con composta. Los recipientes deben de tener orificios en la parte baja para que se pueda drenar el agua. El tamaño va desde una maceta pequeña hasta una jardinera más grande, nos da mucho lugar donde poner nuestros cultivos, desde un pequeño patio de cemento hasta nuestra azotea y como los contenedores pueden tener formas cuadradas o redondas nos dan una facilidad para acomodar los recipientes en distintos lugares optimizando el espacio.
En Comercializadora Gatmeks contamos contamos con un kit de huerto para que podamos iniciar con esta bella cultura de cultivar tus propios alimentos. ¡Adquiérelo aquí!
Ing. Marco Lomelí | Contacto: 3312872668