Introducción
La raíz, esa parte de las plantas que están debajo de la tierra y pasamos muchas veces la ignoramos porque vemos la parte aérea muy bien o por el simple hecho de que “no la vemos” se le da muy poca atención, pero la verdad es que es una de las partes más importantes de nuestra planta, esto porque cumple con muchas funciones que directamente afectan la parte aérea de los cultivos y plantas en general.
¿Qué es el sistema radical?
Antes de hablar sobre un sistema, entendamos primeramente ¿Qué es una Raíz? Entendamos raíz como “El órgano vegetativo de las plantas que crece en dirección inversa al tallo e introducido en el suelo u otros espacios, donde se absorbe el agua, los minerales necesarios para su desarrollo, además sirve de anclaje” (INTAGRI, 2018). Entonces podemos entender el sistema radical como el conjunto de las raíces de una plata.
Partes del Sistema Radical
Funciones de la raíz
Las raíces cumplen tre principales funciones en la planta, las cuales vendrían siendo las siguientes:
-Anclaje: Es una de las funciones principales al explorar a mayores profundidades. Se establece una red de sostén por las raíces que puedan sostener el crecimiento de la planta y condiciones como vientos fuertes.
–Extracción: El agua es la base de toda vida en la tierra y las plantas no son la excepción, tiene la función, sirve como vehículo de los minerales y funciona para la mayoría de las reacciones bioquímicas de la planta. La principal estructura encargada de la toma de nutrientes son los pelos absorbentes.
–Extracción de Minerales: Es la vía por donde las plantas toman los minerales necesarios para su crecimiento y desarrollo,
-Reserva: Almacena sustancias alimenticias en forma de almidón, lípidos, proteínas etc.)
Factores que afectan el desarrollo de la Raíz
Existen cinco principales factores que afectan su desarrollo ya que son muy sensibles a los cambios bruscos:
-Temperatura: Temperaturas demasiado bajas o altas causan daño y estrés en la raíz.
-Humedad: En exceso nos causa pudriciones de raíz, que la raíz se ahogue y en general condiciones de estrés.
-Aireación: Las plantas toman el oxígeno por la raíz por lo que el suelo debe tener un buen espacio poroso para que pueda tomar el oxígeno la planta.
-Resistencia Mecánica del Suelo: Tanto la estructura, densidad aparente, textura del suelo afecta el desarrollo de la raíz, esto debido a que nos puede limitar la exploración radicular.
-Biológicas: En este apartado encontramos plagas y enfermedades que afectan directamente a nuestra raíz (nemátodos, hongos, bacterias).
Microbiología y su relación con la Raíz
Desde siempre las plantas han formado relaciones con microorganismos, el caso más común es el que forman las Leguminosas con bacterias nitrificadoras en la parte de sus raíces, formando nódulos que contienen a las bacterias. De igual manera, ciertos hongos forman relaciones muy estrechas con las plantas, forman una relación simbiótica, esto quiere decir que ambas partes salen ganando, a esta relación simbiótica entre Hongo-Raíz se le conoce como Micorriza, es una relación que ha existido desde que las plantas salieron del agua para colonizar la tierra y en Micorrizas Suppra estamos trayendo de vuelta esta bonita relación a los campos del mundo con el objetivo de mejorar el campo al disminuir la utilización de insumos agrícolas y de esta manera mejorar nuestras producciones y brindando una mejor alimentación a nuestra población. Especialmente nuestro producto tiene 20 cepas diferentes de hongos micorrícicos que juntos realizan distintas tareas en la planta, desde Bio-fungicidas, mejorar la exploración radicular y esto nos trae una mayor captación de nutrientes y ayuda a evitar el estrés hídrico y en general nos mejora condiciones de estrés en nuestras plantas.
Ing. Marco Lomelí | Contacto: 3312872668
Referencias
https://unlp.edu.ar/frontend/media/96/27596/2daad2ff60b0b8906f52aacfc67e7ebe.pdf
INTAGRI (2018), ¿SISTEMA RADICAL O RADICULAR), Consultado el 22/02/2022, Recuperado de: https://www.intagri.com/articulos/suelos/sistema-radical-o-sistema-radicular