Este cultivo ha acompañado al humano desde hace siglos, existiendo incluso dioses en las culturas Egipcia, Griega y Romana del vino. Pero incluso esta relación es aún más antigua que las tres anteriores culturas, pero no solamente para la producción de vino, sino como una moneda de cambio en los pueblos del mundo.
Este cultivo es originario de Asia Occidental y del Cáucaso, el inicio del cultivo data del año 6000 a.c. pero no seria hasta pasar más de 3000 años cuando alcanzaría el desarrollo, en esta etapa conocida como “La era de Bronce”, arqueólogos datan el NACIMIENTO DEL VINO.


MÉXICO Y LA VID

En México el cultivo de la Vid se remonta a la conquista de Tenochtitlan en el año 1521 por el español Hernán Cortes, este hecho está muy vinculado a la llegada de las primeras vides al Nuevo Mundo. Conforme avanzaron los españoles, la Vid se fue cultivando junto con las Vides silvestres, se extendió desde el centro hasta el norte del país con el fin de producir vino para las celebraciones religiosas. Hernán Cortes en el siglo XVI, gobernador de Nueva España, ordenó que cada colono sembrara mil pies de vid por un año. Así, la Viticultura se extendió hacía el Norte y Sur del Nuevo Mundo, desde Argentina hasta Baja California. Entonces se puede decir que México fue donde se originó la Viticultura en el Nuevo Mundo.

Actualmente México sigue siendo una zona muy apta para la producción de Vid,  siendo los principales Estados productores de Vid: Sonora con 249,415 miles de toneladas, seguido de Zacatecas: 23,459 miles de toneladas, Baja California 5,352 miles de toneladas y Querétaro 2,130  miles de toneladas (INFOSIAP 2015).

TIPOS DE DE VID

La clasificación se puede hacer de acuerdo al uso que se le va a dar, diciendo esto se puede clasificar en tres principales usos: Uva Fruta, Uva industrial, Uva Pasa.

-Uva Fruta: Es una fruta que crece en racimos pequeños. Se consume como fruta fresca o zumo. El año 2020 se alcanzó el mayor promedio anual nacional de 407 miles de toneladas, siendo el líder Sonora aportando  92.8% de la producción nacional. 

-Uva Industrial: El destino de esta fruta va dirigida a la elaboración de vinos de mesa y otros productos industriales. En el mismo año se alcanzó una producción de 66 mil toneladas, mayor que la del año pasado. El líder de este sector es Zacatecas, aportando 28,326.

Uva Pasa: Es el resultado de deshidratar la Uva. Se obtuvieron 16 mil toneladas de producción, la cual aumentó en comparación al año pasado y superando a la media de los últimos 10 años. Una vez más el líder es Sonora, representando el 97.2% de la producción total.

ETAPAS FENOLÓGICAS Y APLICACIÓN

Primero entendamos “Etapas o Estados Fenológicos” como una etapa de desarrollo de una planta, se podría entender como:

-Hinchazón de Yemas: Después de que sale del estado de dormancia, las yemas aumentan de tamaño, las hojuelas que las cubren se separan y aparecen hojas más delgadas y finas. En esta etapa que “despierta” la Vid, es una muy buena etapa para aplicar el “Paquete Biotecnológico Suppra” porque como acaba de despertar necesita tomar nutrientes para poder desarrollar las nuevas hojas, además que Amino Suppra de manera foliar potencia los brotes nuevos. Y si las tratamos desde temprano todos nuestros aspectos productivos se potenciarán.

-Apertura de Yemas: Aquí debido al crecimiento de las yemas se observan las primeras hojas y conforme pasa el tiempo las hojas crecen, se termina de formar cuando están totalmente abiertas. En cuanto al Paquete Biotecnológico sigue siendo un bueno momento de aplicación, esto debido a que la planta aún no entra a su proceso reproductivo que es donde más energía gasta y qué mejor, que pueda tomar la mayor cantidad de elementos nutritivos de los fertilizantes, además la aplicación foliar de Amino Suppra acompañado de Silicio Suppra van muy bien en esta etapa porque Amino Suppra cuenta con aminoácidos especializados para fomentar la floración.

Aparición del Amento: Se le nombra así a la inflorescencia que se forma, después de un tiempo se forman como tal los botones flores. Aquí aunque aunque no de la misma manera, el paquete biotecnológico surte un buen efecto visible. Pero no llegando a su máximo esplendor al tratarla en etapas más tempranas. Pero lo que sí nos va a tomar de una buena manera son las aplicaciones foliares de Amino Suppra y Silicio Suppra, los Aminoácidos hacen que se mejore la calidad del polen para tener un mayor éxito reproductivo.

-Floración: Después de que aparece la inflorescencia los botones florales maduran e inicia la etapa de floración donde maduran los pistilos y estambres. Aquí es donde ocurre la polinización para que se pueda desarrollar el fruto, con las aplicaciones anteriores tendremos una mayor y mejor floración. La aplicación de micorrizas en esta etapa ya no se expresa demasiado.

-Fructificación: Después de la Polinización ocurre la etapa de Fructificación esto ocurre en cuanto termina la polinización, es el proceso de cuaje de la flor que resulta de la conversión de un ovario de flor en un fruto. En esta etapa lo mejor que se puede aplicar son los productos foliares, especialmente los Aminoácidos acompañados del Silicio Suppra, esto debido a como dijimos en la parte de Amento, se especializan a la hora de la floración y en esta etapa de fructificación aumenta el calibre del fruto, esto quiere decir un mayor tamaño así como una maduración más uniforme.

-Maduración: Por la acción de distintos procesos fisiológicos y por la acción de distintas hormonas de crecimiento se alcanza la maduración que es cuando las Uvas alcanzan su color característico y sabor (que cambia dependiendo la variedad).

Referencias
https://www.carlosserres.com/origen-historia-y-evolucion-del-cultivo-de-la-vid/
http://www.agrobit.com/Documentos/G_2_Microemp/431_mi000001uv[1].htm
http://www.cedrssa.gob.mx/files/b/13/9VidMexico.pdf
https://www.vitivinicultura.net/estados-fenologicos-de-la-vid.html
https://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/pag/2020/Atlas-Agroalimentario-2020