Introducción

 La población mundial año con año está creciendo exponencialmente, se espera que para el año 2050 se superen las 9 mil millones de personas. Esto se traduce en que se debe producir más alimento para todas las personas, entonces, nuestras prácticas agrícolas deben ser cada vez más eficientes, esto se traduce que en según pronósticos, debemos aumentar en un 70% más que hoy, pero al mismo tiempo debemos disminuir la huella de carbono  de las actividades agrícolas. Además debido a las actividades humanas contaminantes (agrícolas y no agrícolas) han provocado que nuestro Clima esté cambiando en todo el mundo trayéndonos inundaciones, sequías más prolongadas y de manera general, un clima impredecible, y esto hace cada vez más difícil la producción de nuestro alimentos. Por lo que necesitamos nuevas tecnologías agrícolas para poder ayudar a nuestros agricultores a adaptarse a estos cambios que vienen en las próximas décadas, por lo que las Micorrizas y el tema de este Blog, la Composta es una muy buena idea.

¿Qué es la composta?

Es el producto del proceso de descomposición biológica controlado del proceso denominado compostaje. Es un tipo de de abono natural para la tierra y suelos destinados al cultivo, agricultura, este proceso lo llevan a cabo microorganismos descomponedores que básicamente lo que hacen es convertir los restos vegetales (como bagazo de caña y agave) en una forma más mineral para que la planta lo pueda tomar.

¿A qué nos ayuda la Composta?

 El compostaje tiene muchas virtudes en nuestros campos de cultivo, esto debido a que nos ayuda tanto a mantener nuestro suelo sano y por consecuencia una planta sana.

En el suelo, mejora sus propiedades físicas y químicas, como la retención de agua, mayor actividad microbiana en el suelo, protección a la erosión del suelo, aumenta la fertilidad del suelo, mejora la infiltración del agua, evita el encostramiento, reduce la acidez de los suelos, sirve como sustrato para nuestras plantas.

Erosión del suelo: En terrenos de cultivo donde se tiene una inclinación es más susceptible a que se pierda el suelo y la materia orgánica por el agua que la arrastra, por lo que para mantener su fertilidad se debe suministrar lo que se pierde por medio de la composta.

Nutrientes: Contiene nutrientes esenciales, pero en bajas concentraciones.

Alcolchado Orgánico: Se puede aplicar una capa de composta alrededor de plantas (separado de 2-5 cm del tallo para que no se pudra el tallo) y con una profundidad de 7-10 cm de espesor, esto nos ayuda a conservar la humedad del suelo, controlar malezas, mantener una temperatura homogénea en el suelo y como fuente de nutrientes.

Composta Suppra

 En nuestra gama de productos Suppra contamos con Biocompost Suppra que está hecha a partir de residuos de la industria azucarera y tequilera, es decir a partir de bagazo de caña y agave, que es lo que llamaban “desperdicio” se le está dando un nuevo uso para ir recuperando las tierras de cultivo explotadas, mejorando sus características físicas, químicas, fertilidad del suelo todo con el objetivo de lograr un aumento en la producción de nuestros agricultores, la composta se puede combinar con Micorrizas Suppra antes de poner la composta en nuestro suelo, exponenciando los beneficios de este maravilloso producto que es la Composta y en general nuestra línea de productos Suppra, si quieres saber más sobre cómo incorporar Micorrizas a la composta puedes contactarnos con nosotros.

 Ing. Marco Lomelí  | Contacto: 3312872668