INTRODUCCIÓN
La bioestimulación es un método importante para promover el crecimiento de las plantas. Mejora la eficiencia en el uso de nutrientes, aumenta la calidad de los cultivos, entre otros beneficios. Los Aminoácidos son catalogados como Bioestimulantes, esto debido a que aceleran de manera natural los efectos metabólicos dentro de la planta.
¿QUÉ ES UN AMINOÁCIDO?
Son sustancias químicas, componentes básicos de las proteínas que son de gran importancia para el correcto funcionamiento de la planta e intervienen en muchos de sus procesos, “principalmente en la recuperación de vegetales que han estado sometidos bajo algún tipo de estrés ya que cuando una planta está bajo estrés evita producir estas sustancias que consumen mucha energía y las concentra en puntos que necesita” (INTAGRI, 2019).
FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS EN LA PLANTA
En la agricultura son utilizados como Bioestimulantes debido a los múltiples beneficios que nos trae tanto a la planta como a los suelos, a continuación se mencionan algunos beneficios y qué aminoácidos están involucrados:
–Altas Temperaturas: El ácido glutámico aumenta la resistencia ante el estrés hídrico, L-serina regula la entrada del agua aún cuando no sean las mejores condiciones, L-valina logra que la membrana de las células sean fuertes pudiendo así mantener mejor el agua.
–Bajas Temperaturas: En estas condiciones lo que hace la planta es enviar aminoácidos por el floema y se acumulan en donde se requieran. El aminoácido que nos ayuda con el daño por congelación es L-prolina. Si gustan saber más sobre heladas pueden visitar nuestro blog de Heladas.
-Fotosíntesis: “L-glicina, L-alanina, L-ácido glutámico y L-arginina mejoran la producción de clorofila” (INTAGRI, 2019), por lo que aumenta la eficiencia en la que la planta toma la luz, esto se ve reflejado en la creación de más fotoasimilados (azúcares que la planta necesita).
FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS EN LOS SUELOS
•Incrementa la actividad de la vida microbiana del suelo, así como su acción nitrificadora y la capacidad de intercambio catiónico (CIC).
•Ayuda a desbloquear los nutrientes que aún no son absorbidos, transformándolos en formas asimilables.
•Activa la humificación de la materia orgánica.
•Potencia la absorción de nutrientes por las raíces.
•Favorece el desarrollo radicular.
•Mejora la fertilidad y estructura del suelo.
¿QUÉ ES AMINO SUPPRA?
Es un Bioestimulante 100% de origen vegetal que contiene L-Aminoácidos (es la forma asimilable en la que los puede tomar la planta) que nos ayuda a combatir el estrés que pueda tener la planta (tanto biótico como abiótico). Estimulando el crecimiento de la planta en todos sus etapas, mejorando la absorción de nutrientes y sobre todo potencializa la floración y amarre del fruto esto debido al aminoácido Leucina que es precursor de la floración. Pero no sólo eso, sino también fomenta el enraizamiento y en general los beneficios que conlleva los aminoácidos en nuestra planta y suelo.
COMPATIBILIDAD CON OTROS PRODUCTOS
Es un producto muy noble puede ser combinado con otros productos tanto orgánicos como convencionales, especialmente con la línea de Productos Suppra hace una muy buena combinación, especialmente en la aplicación al Caldo Micorrízico esto debido a qué Amino Suppra contiene carbohidratos que activan las Micorrizas Suppra para que puedan mejorar el porcentaje que llega a nuestras raíces además de que le estamos brindando todos los beneficios de los aminoácidos a nuestro Caldo.
INCOMPATIBILIDAD
La única incompatibilidad que tiene Amino Suppra es con productos con alto contenido de Calcio, esto debido a que si se mezclan con los Aminoácidos se precipita el Calcio en la parte baja y no se pueden mezclar.
Ing. Marco Lomelí | Contacto: 3312872668