Este elemento fue descubierto por el alquimista alemán Henning Brandt en 1669. Se obtuvo al destilar una mezcla de orina y arena al intentar descubrir la piedra filosofal. Al evaporar la urea se obtuvo un material blanco que brillaba en la oscuridad y ardía como una llama brillante. De ahí viene que todas las sustancias que brillan en la oscuridad se llamen fosforescentes.  El nombre viene del latín phosphorus y del griego phosphoros que significa “portador de luz”.

El fósforo (P) es uno de los 17 nutrientes esenciales para el crecimiento óptimo de una planta. Sus funciones no pueden ser realizadas por ningún otro nutriente y se requiere de un adecuado suplemento de P para que la planta pueda crecer y reproducirse en forma óptima. 

 Su especialidad radica en que este nutriente está involucrado en el metabolismo y el almacenamiento de la energía (ATP y NAD), participa en la fotosíntesis, provee energía a diferentes mecanismos internos de la planta y en el transporte de otros mecanismos.

 Las plantas en promedio tienen una concentración total de P que oscila entre el 0.1 a 0.5% por lo que un suministro inadecuado limita todas estas funciones, llegando a causar severos daños a la planta.

Fósforo en el Suelo

En el suelo el fósforo se encuentra principalmente de dos maneras: orgánica e inorgánica y su solubilidad en el suelo es baja. Los tipos de fósforo que existen en el suelo son principalmente determinados por el pH del suelo y por el tipo y la cantidad de los minerales que hay en el suelo.
 Orgánicos: Este almacén está representado por las plantas, microorganismos y P edáfico.]
 Inorgánicos: Es el almacén geoquímico que está representado por minerales primarios y secundarios.
 Estos están fuertemente relacionados ya que los mecanismos biológicos pueden modificar el balance químico del suelo y este a la vez, puede afectar los mecanismos biológicos.
 La disponibilidad del fósforo depende de la mineralización de los compuestos de fosfato. Estos compuestos son mineralizados por la acción de enzimas, principalmente fosfatasas. Estos procesos se llevan a cabo mayormente en la rizosfera, ya que tanto las raíces como las microorganismos liberan fosfohidrolasas.

Las plantas principalmente en formas inorgánicas más disponibles (ortofosfato PO4 3-). Pero debido a su alta reacción con otros elementos, ejemplo en su relación con el pH, en suelos alcalinos (pH mayor a 7), la solubilidad del fósforo disminuye debido a que reacciona con el calcio (Ca) formando compuestos insolubles o de baja solubilidad, como los fosfatos de calcio. Por otra parte, en suelos Ácidos (pH menor de 6) tiende a asimilarse con el aluminio y el hierro, formándose compuestos insolubles. En este sentido el rango de mayor disponibilidad del fósforo es en rangos de pH entre 6 a 7.
 

Aunque existen otros factores que pueden disminuir la disponibilidad, tales como la compactación del suelo, bajas temperaturas, exceso o falta de humedad, falta de crecimiento radicular, acciones de plagas y enfermedades en raíz, así como el bajo contenido de materia orgánica del suelo

Dentro de la Planta

El fósforo entra a la planta por las células externas de los pelos radiculares. El P es absorbido por la planta principalmente como ion ortofosfato primario (H2PO4-). Cuando entra a la raíz puede almacenarse dentro de la misma o irse moviendo a las plantas superiores. A través de varias reacciones químicas el P se incorpora a compuestos orgánicos como ácidos nucleicos (ADN y ARN), fosfoproteínas, fosfolípidos, enzimas y compuestos fosfatados ricos en energía como la adenosina trifosfato (ATP). El ATP es la principal molécula de energía, interviene en casi todos los mecanismos que tengas un gasto de energía.

Deficiencia

Lo principal que se ve es la reducción del tamaño de las hojas así como el número de las mismas. En algunos cultivos como el maíz y el tomate se forman hojas de una coloración morada. Aunque la deficiencia se ve más reflejado en la parte aérea de las plantas, el sistema radicular se ve afectado también, con una reducción de la masa radicular lo que nos trae como consecuencia una menor absorción de nutrientes. Otros efectos de la deficiencia de P en la planta incluyen el retraso de la madurez, mala calidad de forrajes, frutas, hortalizas y granos así como una reducción de la resistencia de las plantas a las enfermedades.

Micorrizas

El papel de los hongos micorrícicos en la absorción de fósforo del suelo puede resumirse de la siguiente manera: las plantas con micorrizas absorben y acumulan más fósforo que las plantas sin micorrizas especialmente si crecen en suelos de baja disponibilidad del nutriente. Puesto que el fósforo es un nutriente de baja movilidad en el suelo la raíz debe llegar a él para absorberlo. En raíces con micorrizas el incremento en la absorción de fósforo del suelo se debe a la mayor eficiencia en acceder a este nutriente y luego tomarlo. Esto se produce por un aumento en la superficie y el volumen de suelo que exploran las raíces logrado gracias a dos razones: a) raíces más sanas y b) las hifas del hongo actúan como una extensión de la raíz de la planta. La longitud absorbente de la raíz crece y por consiguiente la exploración de suelo también aumenta.

Referencias:

Lina P. (2015) IMPORTANCIA DE LAS MICORRIZAS ARBUSCULARES (MA) PARA UN USO SOSTENIBLE DEL SUELO EN LA AMAZONIA COLOMBIANA, Consultado el: 24/09/2021, Recuperado de:

http://www.ipni.net/publication/ia-lahp.nsf/0/542916612D123EFE852579A3007A3286/$FILE/Funciones%20del%20F%C3%B3sforo.pdf

INTAGRI. 2017. Síntomas Visuales de Deficiencia de Fósforo en los Cultivos. Serie Nutrición Vegetal Núm. 103. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

SMART Fertilizer (2020) EL FÓSFORO EN EL SUELO Y EL AGUA, Consultado del: 25/09/2021, Recuperado de:

Ferrando M. (2013) Curso de Fertilidad de Suelos, Consultadi el 25/09/2021, Recuperado de; 

http://www.fagro.edu.uy/fertilidad/curso/docs/Fosforo.pdf

Noda Y. (2009) Las Micorrizas: Una alternativa de fertilización ecológica en los pastos. Consultado el: 25/09/2021, Recuperado de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57792013000400231

V. Faggioli1, G. Freytes 2  y C. Galarza 1 (?), Las micorrizas en trigo y su relación con la absorción de fósforo del suelo, Consultado el: 25/09/2021, Recuperado de:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-relacin_fsforo_del_suelo.pdf