El riesgo que representa el cambio climático para el cultivo de maíz
El cambio climático es una realidad que ya repercute de forma evidente en nuestro planeta. Los problemas que genera los podemos ver reflejado directamente en los ecosistemas, cadenas alimentarias, altas temperaturas, y el sector agrícola no es la excepción.
Desde hace más de 9,000 años el maíz ha formado parte de la siembra mexicana. Posicionándonos como el principal distribuidor mundial. Desde el 2005 con el calentamiento global han aumentado las sequías, factor que ha hecho que los agricultores sustituyan este tipo de siembras por otras con menor requerimiento de agua, como el nopal.
Tan sólo en el municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla, la cosecha se ha reducido casi una quinta parte del 2015 para acá y el pronóstico sobre la tendencia a futuro no es del todo favorecedor. Según datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), los estados más afectados serán los que están ubicados en el norte y sur del país, entre ellos Nuevo León y Yucatán. Pero esto no exenta a las otras regiones, ya que las lluvias disminuirán entre un 10 y 15% y caerán en forma de tormentas tropicales y/o huracanes.
Este panorama sin duda imposibilita el plan de acción del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, que apuesta por la autosuficiencia alimentaria en nuestro país. Debido a que gracias a la posición geográfica, atravesado por el trópico de Cáncer y en medio de dos océanos, se convierte en uno de los territorios con mayor vulnerabilidad hacia los problemas climáticos.
Como propuesta ante la reducida cosecha, el gobierno ha incrementado la producción de los granos básicos, debido a que China se ha posicionado como el principal exportador mundial. Las medidas también contemplan planes de apoyo para los campesinos y agricultores.
Ante este tipo de crisis no basta con crear una psicosis negativa, también es necesario cambiar las conductas cotidianas, y apostar por las alternativas que son favorecedoras para el ambiente.
¡Recibe las últimas noticias de acerca de la industria agrícola en tu correo electrónico! Suscribirte a nuestro newsletter aquí.