Introducción:
La población mundial va en aumento, esto nos trae de la mano un incremento en la producción (principalmente de granos, debido a que es el alimento que se usa en ganadería).
Por ende, nuestra producción deberá duplicarse para el 2050, para cumplir con la demanda.
Durante los últimos 50 años la aplicación de fertilizantes nitrogenados ha incrementado 20 veces y se prevé que aumente a 180 millones de toneladas en el 2030. De la mano, los precios de estos fertilizantes han aumentado 2.5 veces en la última década por lo que conforme pase el tiempo estos precios irán incrementando.
Ciclo del Nitrógeno
La cantidad y formas del Nitrógeno (N) cambia de una manera constante, debido a procesos del suelo (físicos, químicos o biológicos). Lo encontramos de una manera orgánica por ejemplo en forma de aminoácidos, proteínas etc. y en forma inorgánica: nitratos, amonio etc.
Existen tres principales formas de que el Nitrógeno llegue al suelo: Fijación Industrial (Fertilizantes), Fijación biológica de Nitrógeno, microorganismos fijadores de Nitrógeno y, además se puede fijar de manera Atmosférica, pero es tan poco lo que se fija que no se toma demasiado en cuenta.
En sencillos pasos podemos explicar este ciclo, empecemos por el N que está en la atmósfera, este se fija al suelo por bacterias principalmente, pero puede fijarse directamente en la planta (por nódulos bacterianos). O también fijarse directamente en el suelo por bacterias fijadoras de N en el suelo, que lo que hacen por un proceso llamado “Amonificación” convierten el N en Amonio (NH4), este amonio por un proceso llamado “Nitrificación” que lo realizan bacterias nitrificantes lo convierten en “Nitratos (NO2), bacterias nitrificantes lo vuelven a convertir en “Nitritos” pero esta vez en forma de NO3. En este punto pueden pasar dos cosas, el primero es que estos Nitratos (NO3) que están en el suelo los toman las plantas para su nutrición, a este proceso se lo conoce como “Asimilación”, ya en esta etapa los animales consumen a las plantas y los desecho e incluso los mismos animales (también las plantas cuando mueren) se incorporan al suelo, entonces bacterias y hongos descomponedores los descomponen en forma de “Amonio” (NH4). Al final los “Nitratos” (NO3) a partir de la acción de Bacterias “Desnitrificantes” convierten los Nitratos en Nitrógeno Atmosférico (N2) y vuelve a comenzar el ciclo.
Funciones en las plantas
Es el principal elemento de las sustancias básicas como lo son los aminoácidos, enzimas, hormonas y proteínas. Está relacionado con el crecimiento vegetativo de la planta, hablemos de hojas, tallo y raíz, esto es debido a que acelera la división celular.
Está relacionado con la capacidad fotosintética, esto debido es parte de la clorofila, además como está relacionado con el crecimiento, significa una mayor área de follaje, por lo que aumenta la capacidad fotosintética.
La deficiencia de N aparece primeramente en hojas viejas, se nota un aspecto amarillento de toda la hoja (Nervaduras también) conforme avanza la deficiencia se presenta en hojas jóvenes la sintomatología, si sigue sin suministrar una fuente de N, se puede provocar un detenimiento del crecimiento de toda la planta así como una pérdida de las hojas e incluso la planta se vuelve más vulnerable al ataque de patógenos y enfermedades, por lo que se debe tener muy bien controlado no solamente el N, sino la nutrición de nuestras plantas.
Pérdida de Nitrógeno
Existen principales formas de pérdidas de Nitrógeno en los suelos, primeramente encontramos la “Lixiviación o Lavado”. Lo que ocurre aquí es que el Nitrógeno en forma de NO3 es muy móvil por el suelo, lo que ocasiona que cuando cae agua en la superficie del suelo, el soluto (en este caso el NO3) se diluye en el agua la cual se lixivia a capas más profundas del suelo, donde la planta no los puede tomar. Luego tenemos a la “Volatilización”, es el proceso en el que el Amonio (NH4) puede ser perdido en forma de Amoniaco (NH3), a la atmósfera, desde el suelo. Los factores que afectan que esto se desarrolle son principalmente la temperatura, las precipitaciones y el pH. Esto es un problema que todos los fertilizantes sintéticos sufren, ya que debido principalmente a la volatilización las pérdidas se dan entre un 50-60% del N aplicada (llegando incluso a perder hasta el 70-80%) y esto se equilibra agregando más fertilizante o con la inoculación de microorganismos que nos ayuden a aumentar la asimilación del N y en general todos los nutrientes así como el agua.
Uso de Micorrizas para una mejor optimización.
Las micorrizas al estar en una relación simbiótica con nuestra planta y hacer que nuestras raíces crezcan y abarquen un mayor espacio en el suelo, la disminución de la pérdida de Nitrógeno ya que si se empieza a lixiviar, las raíces pueden tomarlo de más profundo por ese crecimiento radicular. En cuanto a la pérdida por volatilización, al haber más pelos absorbentes en nuestras raíces se puede tomar más Nitrógeno (además que más rápido) por lo que es menos el tiempo para que se pueda volatilizar.
En Comercializadora Gatmeks podemos ayudarte a avanzar por el camino de la sustentabilidad agrícola, brindándote asesoría y proveyendo de insumos como Micorrizas Suppra 100% orgánicas para estimular, proteger y nutrir cultivos.
Ing. Marco Lomelí
Contacto: 3312872668
Referencias
CIMMYT (2015) Eficiencia del uso de nitrógeno y optimización de la fertilización nitrogenada en la agricultura de conservación, Consultado el: 19/08/2021, Recuperado de:
https://repository.cimmyt.org/xmlui/bitstream/handle/10883/4411/56988.pdf
Ferraris G. (2008), Pérdidas de nitrógeno por volatilización y su implicancia en el rendimiento del cultivo de maíz: Efectos de fuente, dosis y uso de inhibidores, Consultado el 19/08/2021, Recuperado de:
http://www.ipni.net/publication/ia-lacs.nsf/0/B5B2034B84BF8FF6852579950075F445/$FILE/19.pdf
UNAVARRA (?), Ciclo del Nitrógeno, Consultado el: 20/08/2021, Recuperado: de
https://www.unavarra.es/herbario/leguminosas/htm/ciclo_nitrogeno_L.htm
INFAGRI (?) La Función de los Nutrimentos Esenciales Parte I, Consultado el: 20/08/2021, Recuperado de:
https://www.intagri.com/articulos/nutricion-vegetal/nutricion-vegetal-funcion-de-nutrientes-esenciales