Introducción
La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), proclamó el 16 de Octubre como El Día Mundial de la Alimentación, de igual forma esta fecha es la misma que la fundación de FAO en 1945. El objetivo de esta conmemoración es aumentar la concientizar a la población sobre el problema alimentario mundial, así como fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
El Hambre en el Mundo
La Pandemia de Covid-19 trajo entre muchos problemas económicos uno de los mayores aumentos de hambre que se ha visto en las últimas décadas, afectando a casi todos los países de renta baja o media. Se estimó una cifra de 811 millones el número de personas subalimentadas en el 2020. Esto equivale cerca al 10% de la población mundial.
En el 2020 más de la mitad (418 millones) vive en África y más de un tercio (282 millones) en África, mientras que América Latina y el Caribe un 8% (60 millones). Si se compara con el año 2019 hubo un aumento de 46 millones de personas en África, casi 57 millones en Asia y alrededor de 14 millones en América Latina y El Caribe.
Degradación del Suelo
Existen múltiples factores que pueden provocar que la hambruna aumente año con año, pero un factor esencial para que esto vaya disminuyendo son los “Suelos Sanos” pero, ¿por qué es tan importante?. Como dice el Director General de la FAO, “Aunque los suelos se mantienen ocultos y con frecuencia son olvidados, dependemos de ellos para nuestras actividades diarias y para el futuro del planeta”.
La degradación del suelo afecta la producción de alimentos, provoca hambre y malnutrición, aumenta la volatilidad de los precios de los alimentos y fuerza el abandono de tierras y migración involuntaria, llevando a millones de personas a la pobreza. Pero, ¿Qué es la degradación?. Según la FAO, “Es un cambio en la salud del suelo que se refleja en la disminución de la capacidad para producir bienes y servicios ambientales”. Puede ser de origen natural o humano. La preocupación por la degradación radica en la disminución de la producción de alimentos, así como en la captación de agua.
La degradación causada por actividades humanas de muy diversa índole. En México, las más importantes son los cambios en el uso del suelo asociadas a la agricultura mecanizada, el sobrepastoreo y el desarrollo urbano e industrial.
Desde la revolución industrial, hubo una demanda intensa para la producción de alimentos, esto ha hecho que alrededor del 12% de la superficie de la tierra esté destinada a zonas de cultivo y 26% a pastizales, esto quiere decir el 38% está destinada a la creciente demanda de productos agropecuarios. Cada año se pierden alrededor de 12 millones de ha. a causa de la degradación. “Detener y revertir las tendencias actuales de la degradación del suelo podrían generar hasta USD 1.4 billones por año de beneficios económicos y ser de mucha ayuda para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible” según el director general de la FAO.
Degradación en México
En México en el año 2003 se publicaron los resultados del estudio Evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre en la República Mexicana, escala 1:250 000 (Semarnat y CP, 2003). Los resultados de esta evaluación indican que el 44.9% de los suelos del país se encontraban afectados por algún proceso de degradación. La degradación química ocupaba el primer lugar en extensión (34 millones de ha, 17.8% del territorio nacional), seguida por la erosión hídrica (22.7 millones de ha, 11.9%), eólica (18.1 millones de ha, 9.5%) y, al final, la degradación física (10.8 millones de ha, 5.7%); mientras que los suelos sin degradación aparente ocupaban el 55.1% restante del territorio nacional (105.2 millones de ha.
Proyecciones Año 2050
“En solo poco más de tres décadas, aproximadamente 4000 millones de personas vivirán en zonas áridas” afirmó el Prof. Sholes. Para entonces es probable que la degradación del suelo, junto con el cambio climático disminuirá la productividad de la tierra lo que provocará que las sociedades sean más vulnerables a la inestabilidad social, particularmente en zonas áridas donde años con lluvias extremadamente escasas han sido asociados a un aumento de hasta 45% de conflictos violentos.
Se predice que en el 2050, la combinación de la degradación del suelo y el cambio climático reducirá los rendimientos en un 10% y en otros lugares hasta un 50%. La mayor parte de esta degradación ocurrirá en América Central , América del Sur, África subsahariana y Asia; son las áreas que le quedan la mayor cantidad de tierra adecuada para la agricultura.
Posibles Alternativas
Normalmente vemos a las Micorrizas Suppra con la única función de brindar aspectos positivos a la planta como la nutrición y brindar cierta resistencia a patógenos, pero la realidad abarca otros aspectos como la sostenibilidad del suelo y la conservación biológica. Las hifas de los hongos en conjunción con otros microorganismos del suelo, contribuyen a la formación de agregados estables necesarios para mantener la estructura y por lo tanto: la Calidad del Suelo. Como perspectiva de futuro el manejo de los hongos micorrizógenos debe permitir y potenciar el desarrollo de una agricultura sostenible.
Una de las cosas más importantes para tener un suelo sano es la Materia orgánica, ya que esta nos puede mejorar todas las condiciones, como lo son las físicas, químicas y biológicas, lo ideal es que el 5% de nuestro suelo sea de materia orgánica, pero es muy difícil llegar a este número, por lo que debemos mantenerlo lo más que se pueda cerca de este valor. Exixten múltiples formas de adicionar Materia Orgánica al suelo, por ejemplo la aplicación de composta es de la más utilizada para elevar el porcentaje.
En Comercializadora Gatmeks contamos con Micorrizas Suppra que contiene más de 19 Cepas de hongos micorrízicos, así como BioCompost Suppra para elevar la materia orgánica de tus cultivos.
¡Contáctanos!
Ing. Marco Lomelí
Contacto: 3312872668
-ONU (2021), El hambre aumenta a nivel mundial durante la pandemia, Consultado el 14/10/2021, Recuperado de:
https://news.un.org/es/story/2021/07/1494232
-FAO (2020), EL ESTADO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN EN EL MUNDO, Consultado: 14/10/2021, Recuperado de:
-CNDH (2018), DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, Consultado el: 14/10/2021
https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-alimentacion#_ftn2
https://www.gob.mx/agroasemex/articulos/16-de-octubre-dia-mundial-de-la-alimentacion-74475
https://www.fao.org/news/story/es/item/1148886/icode/
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/cap3.html