La ganadería es una actividad del sector primario, que consiste en la cría, el tratamiento y reproducción de animales domésticos con el fin de producción para el consumo humano. Es una práctica antigua además de importante en nuestra economía. México se caracteriza por ser un país ganadero ya que cuenta con grandes áreas donde se puede desarrollar esta práctica, para ser más exactos alrededor de 109.8 millones de hectáreas son destinadas a esta actividad.

La ganadería se puede clasificar en tres grupos:

  • Extensiva: También llamada de pastoreo, porque se realiza en grandes terrenos para que los animales pasten libremente. En algunos terrenos es importante considerar el cultivo de pastizal.
  • Intensiva: Los animales reciben alimento procesado en establos, donde se aplica tecnología para tener una mayos producción.
  • Autoconsumo: Se refiere a la cría de animales por la familia para obtener productos como leche, carne, huevos etc.

Principales especies ganaderas

En México aunque se producen múltiples especies con fines ganaderos, las principales  (en cuanto a cabezas de ganado). Se encuentran en primer lugar el pollo con una producción de 423 millones de cabezas, en el segundo lugar tenemos a los bovinos se contabilizaron una cantidad de 34,037,141 de cabezas de ganado y en el tercer lugar encontramos a los porcinos, con una producción anual de 14 millones de cabezas (INEGI 2019). 

Pero no sólo nos sirven como alimento primario (consumir directamente animal) sino para diversos productos por ejemplo la leche que asciende a una producción de 12.270 millones de litros en el 2019. de la misma manera el huevo, que tuvo una suma de 2,9 millones de toneladas métricas de igual manera en el 2019.

Algunos cultivos forrajeros

 Para que tanto nuestro ganado como sus derivados tengan una buena presentación, sabor en pocas palabras que sean un producto de calidad, nuestros animales deben de tener buenos establecimientos, un buen manejo y muy importante una muy buena nutrición, por lo que una muy buena opción es cultivar nuestro propio forraje para las cabezas, pero, ¿Cuáles son esos cultivos que se usan normalmente para alimentar al ganado?, bueno, empecemos por el “Maíz  Forrajero” se usa prácticamente toda la planta para hacer forraje desde el grano hasta los tallos gruesos que se desarrollan, a diferencia del maíz convencional se cosecha dos semanas antes de la pre madurez esto con el objetivo de que el grano y la espiga (ya que es donde se concentra la mayor parte de la energía).  El Sorgo es utilizado 100% para uso de consumo animal pero de dos maneras, a una se le conoce como ”Sorgo de Grano” y al otro “Sorgo forrajero”, es la misma planta la diferencia es la utilización ya que el tipo forrajero se usa toda la planta (además del grano) para ensilar, henificar etc. y el de grano, sólo se usa el grano para alimento.

Rendimiento convencional de los alimentos

México es el tercer lugar en producción de sorgo de grano a nivel mundial con una superficie de 1,728 ha, con un rendimiento promedio de 3.72 t/ha (en el año 2011) el rendimiento es solamente de grano, no se tomó en cuenta toda la planta. En cuanto a Maíz Forrajero en Verde (es decir, la planta completa para forraje) según datos del SIAP, se sembró una superficie de 553,095 ha, de las que se obtuvo una producción de 15,569,847 ton. siendo esto un rendimiento de 30.6 ton./ha.

Las micorrizas son asociaciones entre la mayoría de las plantas existentes y los hongos benéficos, que incrementan el volumen de la raíz y por tanto, permiten una mayor exploración de la rizosfera. Son considerados los componentes más activos de los órganos de absorción de los nutrientes de la planta, la que a su vez provee al hongo simbionte de nutrientes orgánicos y de un nicho protector (Corredor, 2008).

 El crecimiento y desarrollo vigoroso de nuestro sistema radicular se refleja en nuestra parte aérea del cultivo, esto quiere decir en un aumento de nuestro follaje, engrosamiento de los tallos, un mayor crecimiento de grano, nos da nayor tolerancia a factores abióticos, como lo sería sequías heladas etc. Además de una mayor tolerancia y combate contra fitopatógenos que puedan atacar a nuestro cultivo. Todos estos beneficios que nos trae la micorriza se traduce en un planta sana. vigorosa y todo esto se nos refleja en un aumento de nuestro rendimiento que puede ir desde un 20% hasta un 50% en el caso del maíz y todo esto depende de el manejo que tengamos en nuestro cultivo y claro la aplicación de Micorrizas Suppra.

 Una planta bien nutrida nos da como resultado una mayor producción y de una calidad superior, entonces, al darle a nuestro ganado un mejor alimento lo que vamos a obtener son animales grandes y fuertes que van a producirlos unos mejores y más frecuentes derivados y como no una mejor calidad de la carne.

Referencias

Noda Y. (2009), Las Micorrizas: Una alternativa de fertilización ecológica en los pastos. Consultado el: 26/08/2021, Recuperado de: 

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

SIAP (2018) La ganadería: símbolo de fortaleza del campo mexicano, Consultado el 28/08/2021, Recuperado de:

https://www.gob.mx/siap/articulos/la-ganaderia-simbolo-de-fortaleza-del-campo-mexicano

INEGI (2019) Ganadería, Consultado el: 27/08/2021, Recuperado de:

http://cuentame.inegi.org.mx/economia/primarias/gana/default.aspx?tema=e

FAO (2003) CAPÍTULO V CULTIVOS PARA HENO – CEREALES Y GRAMÍNEAS FORRAJERAS, Consultado el; 28/08/2021, Recuperado de;

http://www.fao.org/3/x7660s/x7660s09.htm

Sanchez J. (2018), Forrajes Alternativos: Una Opción Sustentable para la Lechería en México, Consultado el 27/08/2021, Recuperado de:

https://www.ganaderia.com/destacado/Forrajes-Alternativos%3A-Una-Opcion-Sustentable-para-la-Lecheria-en-Mexico