El agave azul (Agave tequilana Weber azul) se ha consolidado como uno de los cultivos más importantes en México, con una participación del 2.3% en la producción nacional de agroindustriales, generando un valor de hasta 29,058 MDP y una producción de 1,512,998 toneladas, siendo Jalisco el principal productor con el 80.4% del total (1,130,438tn) seguido por Guanajuato (206,891tn) y Nayarit (85,477tn). Esta importancia económica es directamente proporcional al interés por asegurar el éxito de las plantaciones.
Debido a esto, en repetidas ocasiones se genera un abuso en los productos químicos para el control de plagas, enfermedades y malezas. Afortunadamente, hoy en día podemos encontrar alternativas orgánicas para darle al cultivo lo que necesita durante sus años de desarrollo.
Una de estas alternativas es Micorrizas Suppra.
Gracias a la implementación de microorganismos benéficos podemos proteger al cultivo de distintos patógenos, nutrirlo y facilitar su adaptación y establecimiento en nuevas plantaciones. Hablando específicamente de micorrizas, su aplicación genera importantes beneficios al cultivo como:
- Facilitar y promover el enraizamiento.
- Mejor adquisición y asimilación de nutrientes minerales.
- Protección contra patógenos.
- Reducción del impacto negativo de situaciones de estrés.
- Mayor captación de agua.
- Desarrollo mejorado de hijuelos.
- Mayor crecimiento de la planta y de la piña como resultado de una mejor nutrición.
Control de Fusarium
Entre las enfermedades que mas atacan al cultivo de agave, Fusarium oxysporum es una de las mas agresivas que mas afectan la productividad de agave tequilero. Su proceso de infección comienza en las raíces, posteriormente se observa un enrollamiento y muerte de las puntas de la hojas, que culmina con la marchitez de toda la planta.
El control convencional de hongos fitopatógenos a través de la aplicación de fungicidas no siempre resulta efectivo, además de que estos productos originan problemas ambientales como deterioro del suelo, resistencia del patógeno y aumento en los costos de producción. El biocontrol como alternativa ha sido una de las mas exitosas estrategias para controlar diferentes enfermedades a través del uso de microorganismos benéficos, lo que reduce la población o densidad del patógeno, lo que logra suprimir su efecto dañino.
Dentro de los microorganismos con capacidad de biocontrol se encuentran los hongos micorrícicos arbusculares. Estos generan una simbiosis con las raíces de las plantas, lo que ha arrojado resultados positivos en diversos estudios que analizaron la reducción de la incidencia y/o severidad de las enfermedades.
Evidencias.
En diversas ocasiones hemos presenciado la efectividad de Micorrizas Suppra en cultivos de agave azul, esto deja claro que son un gran aliado a la hora de brindar a tu cultivo de agave todo lo que necesita para asegurar su éxito.
Si quieres saber mas sobre nuestras micorrizas y de que manera pueden ayudar a tu cultivo de agave, no olvides que puedes contactarnos.
Ing. Fernando Soto
Contacto: 33 2156 6198