Agronutrientes aliados contra las plagas de los cafetales mexicanos

El café se ha convertido en uno de los productos más consumidos por los mexicanos. Pero, no sólo es frecuente en las mesas del desayuno, también en los campos de nuestros país. Las cinco entidades dónde se presenta el 91% de las cosechas son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. 

La comercialización del café nacional cada vez se hace más popular, impulsado por grandes empresas como son Starbucks quien desde 1990 integra en sus ofertas comerciales granos chiapanecos. 
Desgraciadamente, en los últimos años, no todo ha sido miel sobre hojuelas. El cambio climático también ha hecho de las suyas en los cafetales, que disminuyeron sus niveles de producción de forma drástica, pasando de ser el cuatro proveedor a nivel mundial al lugar número once de esta lista. 

La roya un problema constante 

Desde hace unos años los agricultores se han enfrentado a una de las plagas más letales para los cafetales, la roya. Un hongo con esporas capaces de dispersarse por el viento a kilómetros de distancia. El aumento de las temperaturas, ahora permite que se adapte a alturas mayores de 300 metros. 
Sin duda las consecuencias de  este problema van más allá de una reducción productiva, también afecta directamente a la economía local y nacional. Según el Doctor Martínez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé), México cayó de 4.3 millones de sacos de café en 2013 a 2 millones 340 mil en 2016. Un 48% menos.  Por eso, resalta la importancia de trabajar en mejorar los nutrientes de las plantas para que crezcan fuertes, bien nutridas y deriven en un producto de calidad. 

Alternativas contra las plagas 

A pesar de que los agricultores han logrado combatir el problema de la roya, todavía no se ha erradicado totalmente. Durante estos últimos dos años hubo un aumento considerable en la producción, pero todavía no se ha llegado a los números anteriores. 
Es importante que los agricultores busquen productos de calidad para combatir las plagas y evitar consecuencias mayores.

GATMEKS ofrece una alternativa amigable con el ambiente que además activa la tierra para que la planta pueda absorber todos los nutrientes para dar una cosecha sana de calidad. 

Tenemos un producto para cada tipo de siembra. 

¡Contáctanos para que uno de nuestros asesores te atienda de forma personalizada! 

Conoce más de nuestros productos aquí