La creciente preocupación medioambiental y la necesidad de producir alimentos de calidad de una manera sostenible y respetuosa con el entorno ubican al sector agroalimentario en el punto de mira de la sociedad (Gonzales, C. y col., 2011). Diversos fenómenos sociales, medioambientales y económicos han generado un gran interés por desarrollar nuevas técnicas agrícolas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y la energía empleadas en la producción de alimentos, al mismo tiempo que se aminorar el impacto medioambiental derivado de manejos inadecuados o excesivos de insumos agrícolas como fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas. Una de las propuestas mas novedosas ante esta problemática, es la agricultura de precisión, que valiéndose de diversas herramientas tecnológicas busca satisfacer la demanda de una población cada vez más grande, así como utilizar técnicas e insumos que vuelvan a la agricultura moderna un proceso mucho mas rentable, productivo y ecológico.
La Agricultura de Precisión (AP) es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en campo. Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con más exactitud la producción de los cultivos (Castaño, J., Sf.). De esta manera se entiende a la parcela agrícola como una entidad dinámica y en constante evolución, cuyo potencial y necesidades variaran según cada ciclo de cultivo, logrando recopilar y cuantificar esta variabilidad se puede llegar a un manejo mas personalizado, diseñado para cada parcela según sus características.
Tecnologías y herramientas para la agricultura de precisión.
Al ser una estrategia novedosa y vanguardista para llevar a acabo explotaciones agrícolas, la AP se vale de distintas herramientas y técnicas para la recopilación, procesamiento y aplicación:
- Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
Permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una precisión de unos pocos metros. El GPS funciona mediante una red de 24 satélites que se encuentran orbitando la tierra y transmiten información de su posición orbital y de tiempo. Los receptores GPS ubicados en tierra interpretan las señales de al menos 3 satélites para calcular la posición actual mediante triangulación.
- Percepción remota (PR) o Teledetección
Las técnicas de percepción remota usadas ampliamente para recolectar información sobre facciones de la superficie terrestre, La PR puede ser una alternativa interesante a los métodos tradicionales de estudio del campo, por la capacidad de cubrir grandes áreas de manera rápida y repetida. Además, puede ser usado durante toda la estación de crecimiento de los cultivos (Castaño, sf.).
- Monitores de rendimiento
Los monitores de rendimiento se integran a las cosechadoras, lo que permite medir la superficie y la variación de los rendimientos de los cultivos dentro del área cosechada. Si a su vez se le adiciona un GPS podemos obtener los datos de rendimiento geoposicionados o lo que llamamos mapa de rendimiento.
- Sistemas de información geográfica (SIG).
Los SIG permiten integrar la información generada utilizando herramientas como GPS, teledetección y monitores de rendimiento, y con ella, generar un análisis complejo de acuerdo con las distintas necesidades. Finalmente, el productor tiene a su disposición toda la información ordenada y sistematizada que le permite mejorar la toma de decisiones para el manejo de la parcela.
- Técnicas VRA (aplicaciones de tasa variable.
Las técnicas VRA se han vuelto indispensables para la agricultura de precisión, ya que tienen como objetivo la utilización de insumos de manera racional. Se parte de del análisis de la información, datos previamente recolectados del campo y procesados por los SIG. Luego, se continua con la elaboración del mapa de tratamiento que determina para cada punto de la parcela, la cantidad de insumo a utilizar.
La adopción de la agricultura de precisión, no solamente como utilización de tecnologías de información, sino como concepto, es un potencial para la racionalización del sistema de producción agrícola moderno, cuyos beneficios pueden ser (PROCISUR/IICA, 2006):
- Optimización de la cantidad de agroquímicos aplicados en los suelos y cultivos;
- Consecuente reducción de los costos de producción y de la contaminación ambiental; y
- Mejora de la calidad de las cosechas.
La agricultura de precisión se presenta como un modelo a seguir para lograr avanzar hacia una agricultura mas sensible con el entorno en el que se desarrolla, aminorando su impacto ambiental al mismo tiempo que se consigue mejorar el rendimiento y uniformidad de los cultivos; para esto, no solo necesitamos herramientas tecnológicas que nos permitan analizar y cuantificar todos los aspectos de nuestras explotaciones agrícolas, también requerimos de insumos que estén a la altura de una agricultura mas eficiente y productiva.
Es por ello que en Comercializadora Gatmeks ponemos a tu disposición nuestra línea de productos biotecnológicos para ayudarte a mejorar tus rendimientos, al mismo tiempo que contribuyes a mantener la sanidad de tus cultivos y le aportas al suelo lo que necesita para asegurar su fertilidad.
¡Contáctanos para aprender más!
Ing. Fernando Soto | Contacto: 3321566198
Bibliografía.
Agricultura de precisión: integrando conocimientos para una agricultura moderna y sustentable / Rodolfo Bongiovanni,Evandro C. Montovani, Stanley Best, Álvaro Roel. – Montevideo: PROCISUR/IICA 2006.
Castaño, P. SF. Agricultura de precisión. INIA
Gonzales, C.; Sepúlveda, J.; Barroso, R.; Fernández, F.; Macia, F.; Lorenzo, J. 2011. Sistema para la generación automática de mapas de rendimiento. Aplicación en la agricultura de precisión. IDESIA. Chile. Vol. 29, Pp. 59-69.