Cuidados básicos. 

Tener un huerto urbano es una de las experiencias mas gratificantes que podemos tener sin salir de casa, es la oportunidad perfecta para aprender sobre la naturaleza y producir algunos de nuestros alimentos; ya sea que lo hagas de manera individual, con tu familia o amigos. Sin duda descubrirás que cultivar una planta que te dará alimento es toda una aventura, ya que requiere de cuidados y atención para lograr desarrollarse de manera adecuada y brindarte productos frescos y de gran sabor. Algunos de los cuidados básicos con la fertilización y el control de plagas y enfermedades; además, ciertos cultivos requieren de podas o cuidados más específicos. 

Los puntos clave a tener en cuenta para mantener un huerto urbano son: 

  • Necesidad de agua del cultivo. 
  • Composición del suelo o sustrato. 
  • Necesidad de luz solar. 
  • Necesidad de espacio para desarrollarse. 
  • Temporalidad del cultivo. 

Es importante que conozcas los requerimientos de tus plantas para que estas logren una producción abundante y de calidad. En este blog encontraras una pequeña guía para cubrir la nutrición y sanidad de tus cultivos, si tienes dudas o quieres aprender mas no dudes en contactar con el equipo de Micorrizas Suppra. 

Fertilización. 

Los principales nutrientes que requiere una planta son el nitrógeno (N), fosforo (P) y potasio (K), estos se encuentran de manera natural en el suelo, pero muchas veces pueden ser insuficientes para cubrir la demanda, es por esto que se hace indispensable el uso de abonos (de preferencia orgánicos) para nutrir a tus plantas, a continuación, puedes encontrar una lista de los abonos más recomendables para asegurar el éxito de tu huerto en casa. 

  • Estiércol.

Es un excelente abono de fondo que puedes mezclar con la tierra de tu huerto, ya que aporta una gran cantidad de nitrógeno y materia orgánica; sin embargo, los desechos animales deben pasar por un adecuado proceso de compostaje antes de incorporarlos a tus cultivos. Lo mas recomendable es adquirirlos de una fuente confiable que te garantice que el producto final es inocuo y no contiene elementos que puedan afectar a tus plantas. 

  • Humus y lixiviado de lombriz.

Estos materiales provienen de la descomposición de residuos orgánicos por parte de las lombrices de tierra. El humus es rico en nutrientes y promueve la actividad microbiana, además de ser fácilmente asimilable por las plantas ya que presenta ácidos fúlvicos, también es una excelente manera de reciclar los residuos orgánicos que se producen a diario en el hogar. El mantenimiento es sencillo y puedes elaborarlo tu mismo. Los lixiviados son extractos líquidos del humus que pueden ser incorporados mediante los riegos, lo que los vuelve una buena opción de abonado periódico. 

  • Tes de plátano. 

Una excelente fuente de potasio, indispensable en las etapas de floración de tus cultivos. Para prepararlo solo debes hervir cascaras de plátano en un poco de agua, después debes colarlo y diluirlo en el doble de agua. Esto puedes utilizarlo para regar tus plantas que se encuentren en proceso de floración o fructificación.

  • Borra de café.

El residuo de las cafeteras puede ser una buena opción para añadir una dosis de nitrógeno a tus plantas, una vez que haya sido utilizado para preparar café, puedes espolvorear la borra directamente sobre el sustrato, procurando no hacerlo en grandes cantidades ya que podría aumentar los niveles de acidez. 

  • Cascaras de huevo. 

Ideales para el aporte de calcio, simplemente lávalas, tritúralas y espolvoréalas sobre el sustrato, poco a poco se irán integrando a la tierra y liberarán sus nutrientes. Este material también puede funcionar como una buena barrera para proteger a tus plantas de caracoles y babosas. 

  • Biocompostas.

Las Biocompostas son una de las mejores opciones para el abonado de inicio de tus cultivos, ya que contienen los nutrientes principales que las plantas requieren, así como algunos micronutrientes y mejoradores de suelo. Utilizar Biocompostas provenientes de residuos de caña y agave también fomentan al reciclaje de estos materiales, por lo que su impacto ecológico es nulo. Te recomendamos el Biocompost Suppra, con él aportarás a tus cultivos todo lo que requieren para un inicio exitoso, así como la promoción de la actividad microbiana benéfica. 

  • Fertilizantes orgánico-minerales. 

 Se trata de fertilizantes balanceados, con una composición rica en macro y micronutrientes, así como mejoradores de suelo y otros compuestos que enriquecerán la nutrición de tus cultivos, garantizando el éxito de tus cosechas. El Biofertilizante Suppra 23 es un material rico en estos compuestos indispensables para el crecimiento de tus plantas, además, proviene de fuentes orgánicas y minerales, por lo que su impacto ecológico es mucho menor al de otros fertilizantes convencionales.

Control de plagas. 

Es importante que sepas que muchas veces puedes encontrar plagas que no provoquen daños considerables sobre tus cultivos o que solo se presentan en poblaciones pequeñas, por lo que algunas veces no es necesario preocuparse y tomar acción para erradicarlas, conociendo y monitoreando tus plantas podrás determinar si es necesario o no aplicar algún manejo contra las plagas. A continuación, se describen algunas medidas preventivas y correctivas para mantener sanas tus plantas, así como productos orgánicos que puedes utilizar: 

  • Monitoreo constante: Observa detenidamente tus cultivos, desde la tierra hasta las hojas, si observas algún daño o síntoma indaga un poco para averiguar si se trata de daños por plagas o no, algunos ácaros como la araña roja pueden ser difíciles de observar a simple vista, por lo que si sospechas de una invasión puedes ayudarte de una lupa para localizarlos. En ocasiones los insectos son de hábitos nocturnos o se encuentran refugiados bajo tierra. 
  • Podas de saneamiento: Algunos tipos de plantas requieren que periódicamente se les retire ramas y hojas secas o enfermas, ya que esto puede ser puerta de entrada para diversos patógenos o propagación de enfermedades. Recuerda utilizar herramientas adecuadas y desinfectadas para esta labor, además de no incorporar material vegetal enfermo o con presencia de plagas en compostas o sustratos, ya que esto provocara que prolifere el problema en otras plantas. 
  • Extractos de canela: Para araña roja, ácaros, trips, mosquita blanca y pulgones. Causan mortalidad, repelencia y disuasión de la alimentación de los insectos, adicionalmente causan excitación del sistema nervioso provocando un enmascaramiento de las feromonas involucradas en el proceso de apareamiento.
  • Extractos de neem: Para mosca blanca, ácaros, trips, psilidos, gusanos, chupadores, mosca de la fruta y pulgones. Su acción es de contacto, ataca el exoesqueleto del insecto y lo deshidrata hasta morir. Si lo ingiere, ataca al sistema nervioso central afectando su movilidad y cambios de estadios y muere. No hay fecundación ni ovoposición.
  • Extractos de ajo: Para nemátodos, lepidópteros, dípteros, coleópteros y hemípteros. Su modo de acción es por ingestión e inhalación, su principal sustancia activa es la Alina que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada alinasa y genera la alicina que es la sustancia que genera el olor característico del ajo y con el cual los insectos son repelados de la planta infectada.
  • Extractos de cempasúchil: Para araña roja, trips, pulgón, mosca blanca, psilido asiático de los cítricos y cochinilla. Traspasa la cutícula de los insectos, paralizando por completo su sistema nervioso. Tiene acción excitatoria intensa, provoca hipersensibilidad a los estímulos externos, ocasionando convulsiones, tetanización de músculos y muerte del insecto.
  • Tierra de diatomeas: Para ácaros, pulgones, mosca blanca y cochinilla. Actúa por contacto degradando la cutícula del insecto lo que provoca deshidratación, y por ingesta destruyendo el sistema digestivo debido a su composición de microcristales.

Quizá después de leer esto puedas pensar que tener un huerto en casa parece complicado y abrumador, pero con la práctica descubrirás que no es así. En Comercializadora Gatmeks contamos con los insumos que necesitas y estamos listos para ayudarte a iniciar o mantener tu huerto urbano, contamos con una amplia gama de productos que te ayudaran a asegurar el éxito de tus cosechas, así como la mejor asesoría por parte de ingenieros agrónomos. 

¡ADQUIERE UN HUERTO EN CASA AQUÍ!

¡CONTÁCTANOS!

 Ing. Fernando Soto

Contacto: 33 2156 6198